Desde Savio piden la Emergencia Tarifaria por un año
«Los aumentos de luz autorizados por el Poder Ejecutivo a nivel nacional, desde diciembre de 2015, acumulan 1700 por ciento incluyendo el último ajuste de febrero», se despachó Patricia de la Cruz.
La edil saviense Patricia de la Cruz presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Escobar donde buscar «declarar la Emergencia Tarifaria en materia de energía eléctrica en el Municipio de Escobar por el lapso de un año», según reza el primer artículo del expediente.
«Los aumentos de luz autorizados por el Poder Ejecutivo a nivel nacional, desde diciembre de 2015, acumula un extraordinario aumento de 1700 por ciento incluyendo el último ajuste de febrero. Y tan sólo en el corriente año, las tarifas de electricidad para usuarios residenciales a nivel nacional aumentara un 43%», comentó la vicepresidenta segunda del HCD.
«Estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos. Producto de los aumentos producidos en 2016, el 34 % de los hogares de la región metropolitana (CABA y AMBA) es pobre en materia energética, según CEPA-INDEP», añadió la concejal.
En el proyecto, De la Cruz destaca que «los aumentos de tarifas de servicios públicos no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como clubes de barrio, centros culturales, teatros, comedores y merenderos, sindicatos y sus centrales, empresas recuperadas, cooperativas y pymes; entre otros» y que «resulta necesario una intervención del Estado y los organismos de control en pos de regular los aumentos desmedidos a que se hace referencia».
Las organizaciones impulsoras de la propuesta en el distrito son Proyecto Vecinal Saviense y el Centro de Participación Padre Mugica, donde recogen la demanda de los vecinos de una localidad, Maquinista Savio, en la que la problemática energética reviste particular sensibilidad «a partir de falta de inversión de la empresa distribuidora, Edenor SA, que ocasiona, a pesar de mediar un amparo judicial, constantes y prolongados cortes de suministro».
Además, en el artículo 3° del proyecto presentado por el Bloque Peronismo que Hace – Unidad Ciudadana solicitan al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos del corriente año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia.