Dirigentes Sub 40, la camada de funcionarios que pisa fuerte y toma decisiones
De orígenes diferentes, con caminos distintos, varios funcionarios de Estrada y Asborno están teniendo roles de peso en múltiples áreas. Qué roles cumplen cada uno.
Entrando al séptimo año de gestión, la era Sujarchuk se encuentra con varios dirigentes jóvenes en áreas de consideración. El recambio se fue dando, algunos quedaron el camino por diversas y razones pero otros fueron ganando espacio. Y cómo.
En las pasadas elecciones, el segundo candidato de la nómina fue Andrés Mucilli, quien en silencio fue demostrando gestión y llegó al cierre de listas en un lugar de consideración, rompiendo el Prode. Oriundo de El Cazador y militante de La Cámpora, pidió licencia en el legislativo y ahora es subsecretario de Producción.
En Estrada y Asborno se luce otro dirigente de la misma agrupación, con más años en la palestra pero no por ello con más edad. Nicolás Serruya es abogado, vecino de Ingeniero Maschwitz y de paso por varias áreas dentro del espacio oficialista: estuvo en la Secretaría Contravencional, presidió el bloque de concejales y desde hace casi 15 meses tiene a cargo Seguridad.
Nicolás Gaytán no se queda atrás en eso del perfil bajo. Hijo de un respetado radical de Belén, abogado también, supo sobresalir en su espacio y luego en la gestión pública. Fue director de PAMI y en diciembre asumió como subsecretario de Legal y Técnica.
Leonardo Moreno es otro de los dirigentes sub-40 que se mueve en ascenso. Lejos de los flashes pero cerca de la acción, el militante del Macacha Güemes dirigió Cultura, Anses y desde este verano está a cargo de la Secretaría de Gobierno, en lugar de Javier Rehl. Es miembro de la mesa chica de Ariel Sujarchuk.
Dos mujeres están a cargo de oficinas locales de organismos nacionales: una de ellas es Micaela Plaz, quien dirige Anses Garín y responde a Causa Popular, mientras que en PAMI de Maquinista Savio también hay una joven que se destaca: Lucila Paz, cercana a Patricia de la Cruz, de la organización Peronismo Militante.
Juan Martín Benavídez es profeta en su tierra. O al menos en su área. Oriundo de Garín, y autodefinido como “buena persona y cristiano”, dio un vuelco en la oficina de PAMI en su ciudad, respecto a gestiones anteriores.
El garinense Ariel Lovizio también fue ganando terreno. Primero, como asistente personal de Sujarchuk, luego fundando y comandando la organización Jóvenes que Hacen. Ahora dirige la Subsecretaría de Turismo y Promoción Cultural.
En la última movida de cargos, allá por febrero, el propio Sujarchuk hizo hincapié en la renovación, apelando al trabajo militante y de gestión en Estrada 599, al afirmar que “era necesario renovarnos a nosotros mismos, apelando a la rotación en los cargos y a la inclusión de una nueva generación de compañeros y compañeras que viene trabajando de manera destacada en nuestra gestión”.