El Cafetal, la emblemática heladería de “Cacho” Basso
El 30 de septiembre de 1957, abría sus puertas en la calle Real de Escobar, un nuevo negocio que con el paso del tiempo sería popularmente conocido como, “…la heladería de “Cacho” Basso…”. Por Alfredo Melidore (*)
“Cacho” Basso (1) llegó a Escobar por 1948, siendo muy joven, para trabajar durante un tiempo en una fábrica de ladrillos, llamada Cerámica Aguirre.
Fue un entusiasta jugador de fútbol y lo hizo con éxito, en el Club Atlético Independiente de esta localidad.
Por otra parte, durante cuatro años atendió junto a su amigo “Pocho” Barberena, el buffet de la sede social de la entidad “verdinegra”.
A la vez, fue aprendiendo el oficio de la elaboración artesanal de helados con don Pedro Vallier, un especialista en ese rubro.
Y fue, como ya dijimos, en 1957, cuando formó una sociedad comercial con el recordado vecino Aldo Bartoli e inauguraron una sucursal de la firma, El Cafetal, en plena calle Real (Tapia de Cruz 853), a metros de las vías del ferrocarril.
Pasado un año, Aldo Bartoli, dejó la sociedad y “Cacho” continuó con su ya prestigiosa heladería, donde fue agregando una variedad de gustos a los tradicionales.
La elaboración de helados a gran escala le permitió tener también un reparto de sus productos en comercios de Escobar y de pueblos vecinos.
Durante más de cinco décadas, “Cacho” Basso continuó al frente de su reconocida heladería, para luego pasar la posta a sus hijos Gustavo y Sergio.
(1) Oscar Antonio Basso, había nacido en Paraná – Entre Ríos – en 1932.
Contrajo enlace en Escobar con Alicia Amalia Monti, de cuya unión nacieron sus tres hijos: Gustavo Oscar, Sergio Daniel y Carina Alicia.
“Cacho” Basso, falleció en 2011.
= = La fotografía que acompaña esta nota – tomada por Elsa Serrano – nos muestra a “Cacho” Basso junto a familiares y amigos, en la vereda de EL CAFETAL, durante un desfile de carrozas de una Fiesta Nacional de la Flor (Circa 1975).
* historiandoescobar@hotmail.com