El canon al combustible, en stand by
En diciembre, el Concejo Deliberante aprobó la polémica iniciativa del Frente Renovador. Incluye un valor extra a la hora de cargar combustible en las estaciones de servicio de Escobar. Ese dinero, iría para obras en la vía pública. Fuentes extraoficiales mencionaron que el Ejecutivo no vetó el proyecto “porque aún se está estudiando”.
Desde el mes pasado, en el Partido del Pilar comenzó a funcionar el discutido impuesto a los combustibles cada vez que carguen en una estación de servicio de ese distrito. Al igual que en Escobar, eso fue votado en el legislativo en diciembre último, pero por estos pagos la decisión del ejecutivo quedó demorada.
El proyecto expresa que la nueva tasa tendrá como destino la construcción y el mantenimiento de asfaltos en el distrito y forma parte de la ordenanza fiscal 2014. En el final de la etapa legislativa del año pasado, por mayoría se aprobó esta ordenanza, que detalla el pago extra de diez centavos por cada litro, tanto de nafta como de gasoil, y cinco centavos por litro cúbico de GNC.
Desde la comuna, mencionaron que el proyecto no se aprobó ni vetó aún porque “se está evaluando. Por ahora no salió”. El massimo local (Frente Renovador y Acción Vecinal Escobar es Posible) votó a favor de la iniciativa, mientras que el FpV lo hizo en contra.
El gobierno nacional evalúa medidas para frenar el plus al combustible que cobran varios intendentes del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires. Entre las opciones que analiza el kirchnerismo está la vía judicial, tal como lo hizo en 2012 con el gobierno de Córdoba.