El concejal Castagnaro pide por el regreso a las aulas
“Las medidas de emergencia tomadas, siguen siendo escasas, cuando tenemos en cuenta que no contempla las desigualdades sociales que aún enfrentamos, y es preocupante ver cómo el sistema educativo se desmorona, sin aparentes soluciones”, enfatizó el radical.
El edil Diego Castagnaro presentó un proyecto de resolución dirigido a la directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, buscando el regreso a las aulas.
“La suspensión de la presencialidad (y sus efectos negativos) se manifiesta en un sistema educativo que ya era desigual social y territorialmente, situación que se profundizó en un escenario de crisis económica que avizora un 61,3% de niños, niñas y adolescentes bajo la línea de la pobreza en el segundo semestre del 2021”, mencionó el concejal radical.
“Las medidas de emergencia tomadas, siguen siendo escasas, cuando tenemos en cuenta que no contempla las desigualdades sociales que aun enfrentamos, y es preocupante ver como el sistema educativo se desmorona, sin aparentes soluciones y se va frente a nuestros ojos un año perdido para miles de niños y jóvenes de nuestra provincia, que no pueden acceder a una educación digital, por las dificultades que enfrentan social y económicamente, por no poder acceder a una computadora, a un teléfono celular, a la conectividad que nadie pudo prever, teniendo en cuenta las posibilidades de cada alumno, sin contar las familias numerosas que deben compartir los dispositivos móviles, casi de manera imposible, donde además muchos padres usan esos dispositivos para realizar sus labores de Home office, por lo cual se prioriza inevitablemente las obligaciones de los adultos por sobre los niños, se prioriza la economía familiar que también pende de un hilo en estos contextos tan delicados que nos encontramos enfrentando”, añadió.
“En Argentina, el 63% de los hogares con niños tiene computadora. Si cruzamos esta variable por contextos de pobreza, en el 40% de los hogares más pobres, sólo el 49% tiene computadora, mientras que el 40% de los hogares de mayores ingresos, la cifra asciende al 94%5. Para más de la mitad de los/as estudiantes del país (56%), el celular es la única herramienta con la que cuentan para mantener la conexión educativa. Tres de cada cuatro estudiantes estudian con dispositivos tecnológicos de uso común en el núcleo familiar. Mientras que en el sector privado aproximadamente el 90% de las escuelas mantiene contacto con sus estudiantes más de una vez por semana, en las escuelas estatales alcanza un 70%”, amplió.
En el proyecto, Castagnaro dijo que “la educación debe ser una prioridad donde el planteo general debe estar en poder garantizar igualdades, todas esas que hoy están faltando y hacen que sea cada día más difícil el acceso a la educación en la provincia, y en cada barrio, en cada familia, en cada niño; porque los colegios deben ser más que un lugar donde ir a retirar la comida de todos los días, el vínculo, el formar parte, la educación y el futuro dependen de nuestras escuelas”.
“Debemos poner de manera urgente a la educación en la agenda pública, en un nivel de paridad con la salud y la economía. La desigualdad educativa en todos sus niveles y modalidades, ya existente desde hace décadas, se ha exacerbado no sólo por la incidencia de la brecha digital, sino también por el deterioro socioeconómico que atraviesa la sociedad y que impacta con más fuerza en niños, niñas y adolescentes. El rol central de maestros y profesores en disminuir esas pérdidas se manifestó en su tarea encomiable de desarrollar las clases a distancia. Pero las limitaciones de esa modalidad están a la vista”, resaltó.