El cruce de Savio seguirá cerrado hasta que el municipio realice obras en el lugar
En marzo, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado había adelantado que el cruce ferroviario del Km. 48,100 sería clausurado por incumplirse una legislación que data desde 1999. Para que vuelva a abrirse, la comuna deberá construir un cruce bajo nivel o un puente.
Ni Luis Patti, ni Silvio González, ni Sandro Guzmán ni ahora Ariel Sujarchuk. El gerente de la línea Mitre, de la operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Ariel Sebastián Bruschetti, desempolvó una resolución que tiene veinte años para clausurar el denominado segundo paso a nivel de Maquinista Savio, ya que en el final del segundo milenio la Municipalidad de Escobar se había comprometido a realizar “un cruce a distinto nivel en el lugar”. O sea, un túnel o un puente.
Eso sí, el que avisa no traiciona. El órgano estatal nacional envió una notificación que data del miércoles 20 de marzo notificando que, como es sabido, “ese cruce nunca se construyó (ni siquiera comenzaron los trabajos)”, y que, por ello, en la misiva dirigida al intendente municipal, “le hacemos saber que próximamente esta operadora procederá al cierre del paso a nivel”.
Eso no es todo. En el último párrafo del texto oficial, al que accedió SEMANARIO REGIONAL, hicieron hincapié en posibles represalias: “Dejamos constancia de que el Municipio resultará responsable por cualquier eventual daño que pudiera ocasionarse a esta Operadora Ferroviaria, al Estado Nacional, pasajeros del ferrocarril, vehicular o peatones, y terceros en general, ante posibles accidentes que pudieran producirse como consecuencia del uso indebido del paso a nivel de la calle Dinamarca, mientras éste no sea regularizado”.
En rigor, Bruschetti hace referencia a la Resolución ST N° 296 del 19 de agosto de 1999, donde en un plazo máximo de 18 meses, la comuna debía construir un nuevo cruce, bajo nivel o con un puente. Claro está, nunca hubo obra y funcionó de hecho un permiso eterno que, a dos meses de cumplirse veinte años, caducó.
Al momento, la única postura oficial desde el municipio la dio la concejala Patricia de la Cruz, quien recordó la salida del cajero del Banco Provincia y la idea trunca del cierre del correo de la localidad, como antecedentes para reforzar la teoría de una jugada política, justo en la ciudad donde el peronismo saca mayor porcentaje de votos históricamente en el Distrito.