El debate de la inflación, esta vez con mayores contribuyentes
Con la ausencia de dos concejales, mayores contribuyentes y ediles votaron las ordenanzas fiscal y tributaria. Al igual que en la sesión preparatoria, el debate se centró en la inflación. Germán Maldonado presidió la jornada.
Inflación y derechos de construcción, entre otros ítems, se destacaron en el debate generado en el marco de la sesión de mayores contribuyentes del Concejo Deliberante de Escobar, donde lo principal fue la confirmación del aumento de tasas. Será en dos tandas: un 20 % en abril y un 15 % en el tercer trimestre, en caso de ser necesario. “Creemos que no va a ser falta”, enfatizó Hugo Cantero, portavoz del Fpv, especialmente ante la ausencia de la presidenta del bloque Claudia D´ortona.
Si de ausencia se trata, sobresalió la del histórico presidente del legislativo escobarense, Elio Miranda. Por un problema personal, no fue parte de la jornada, que arrancó más tarde por ese motivo. El vicepresidente, Germán Maldonado, tomó la posta.
“El bloque del FpV acompaña en general, haciendo salvedades de varios artículos. A partir de un trabajo exhaustivo del compañero Pablo Ramos se han planteado muchas de esas iniciativas, algunas fueron comprendidas y en otras no llegamos a consenso”, explicó Cantero.
“En líneas generales, tal como lo mencionamos en la sesión preparatoria, no le vamos a quitar la herramienta que precisa una gestión municipal que es el presupuesto. Por esa razón se aprueba en general, la estimación de inflación que planteada está encima del indicador inflacionario, el proceso que fue dándose es de desaceleramiento de la inflación y las mediciones dicen que van a ser menores que en 2014. Nos parece exagerado”, añadió.
En otros temas, dijo que “en ordenanzas anteriores destacamos que no coincidimos con la tasa vial, creemos que hay una doble imposición. Lo hemos planteado en cada una de las sesiones, al igual que con una intervención judicial”.
Por unanimidad, se aprobó un aumento por usuario de Telered de 1,5 hasta 10 pesos, por ser la firma “monopólica y dominante, no es lo mismo cuando no hay competencia. Se conoce la situación que atraviesa Escobar”, dijo el legislador saviense.
Jobe, destacó que el aumento de tasas “haya sido desdoblado como lo propusimos. Este año, en agosto, votamos un incremento solicitado por el ejecutivo. A nadie le gusta aumentar las tasas municipales, en la realidad la inflación que no combate el gobierno nacional afecta a los que estamos en los municipios para hacer malabares para cumplir con todas las obligaciones”.
“Nuestro intendente Sandro Guzmán supo escuchar esta propuesta”, destacó luego Oscar Fontán, quien recordó que el aumento actual es “menor que otros distritos de la Provincia, donde hubo aumentos de un 30,40 %. Que sepan los vecinos y mayores contribuyentes, del esfuerzo hecho por los bloques para el tratamiento”.
Derechos de construcción
Uno de los puntos con más debate fue el intento de modificación planteado por el FpV, que solicitaba que sea escalonado el pago. O sea, quien más tiene, más paga. “Es interesante el impacto que está teniendo Escobar con las líneas de créditos de este extraordinario programa que es el Procrear. No es lo mismo, la tasa de derechos de construcción de un emprendimiento familiar o un contribuyente que es del Procrear”, planteó quien encabezara la lista del FpV a nivel local en las últimas elecciones.
“En Argentina también pasan cosas buenas, una de las cosas buenas que están pasando es el programa Procrear. Para que sepan, en Escobar hay más de 2.500 beneficiarios que están construyendo su casa, su sueño que es una vivienda propia”, mencionó Pablo Ramos, quien propuso, sin suerte, que los beneficiarios de esa plan tenga una tasa menor. “Sabemos el esfuerzo que hacen”, agregó.
Luis Carranza y Javier Pérez, de Peronismo Renovador, apoyaron la modificación pero no prosperó, ya que el FR y el vecinalismo no acompañó.
“Claro que pasan cosas buenas en Argentina”, subrayó Leandro Costa, quien se preguntó: “¿Qué pasa con aquellos que no fueron sorteados, que también van a hacer su propia casa?. Me gustaría poder eximir a todos…”.
“Sigo sin entender cuál es la inclusión que tanto pregonan en el Fvp. Seguimos hablando de eximir o bajar la tasa que tiene el crédito Procrear dejando fuera de esto a la gente que junta ladrillo por ladrillo o puede tener unos pesitos ahorrados, esa gente queda afuera”, replicó Gabriela Garrone.
“Venimos escuchando en distintos medios o actos que vienen diciendo que hay gente fuera de la inclusión, y ahora ellos están dejando excluida a quienes no están dentro del plan Procrear”, añadió.