El Ejecutivo vetó proyecto K, pero seguirá trabajando en el tema
Se trata del expediente 14.552/13, presentado por María Rosa Pereyra y aprobado por unanimidad el 4 de abril. El poder ejecutivo vetó el proyecto, sin embargo la edil y el propio Intendente se reunieron puntualmente para trabajar juntos en el asunto.
En la primera sesión legislativa del año, que no contó con acto protocolar y de inmediato se trataron temas sobre tablas, tuvo entre otros proyectos la aprobación de la ordenanza 14.552/13, que detallaba la creación del Registro DAMHA (dispositivo de alerta para mujeres y hombres agredidos). La propuesta incluía aquellas personas que denunciaran ser víctimas de violencia, que sean registradas en un sistema y se les entregaran, con fondos municipales, un dispositivo que comunicara -en caso de ser presionado- con el 911 y Prevención Comunitaria.
Sin embargo, poco más de dos meses después, el ejecutivo local vetó el proyecto, presentado por María Rosa Pereyra. No es que no lo acompañara, sino que se tratará en conjunto entre la legisladora y el propio Intendente (días atrás estuvieron reunidos en Asborno y Estrada).
“Implicando partidas, es necesario hacer algo bien planificado”, se oyó en el palacio municipal. En cuanto a la seguridad, Blanco & cía. dispusieron de varios proyectos difundidos en las Metas de Gobierno 2014, allá por febrero. La instalación de un programa Botón Anti Pánico con llamado directo al Centro de Monitoreo y al 911 es una de las propuestas, incluyendo también la descentralización del centro de Colectora Este (ya se inauguró uno nuevo en calle Estrada, organizando otro en Maschwitz), la colocación de 27 cámaras nuevas de prevención, nuevas postas de control y garitas de seguridad, y el lanzamiento de un 0800 para denunciar venta de drogas, entre otras.