“El foco a seguir en materia política en la provincia de Buenos Aires es Joaquín de la Torre”
Mariano Castagnaro aseguró que “el foco tiene que estar puesto en el trabajo, la educación para el empleo y mejorar el acceso al trabajo para los sectores que hoy no acceden”.
El empresario Mariano Castagnaro, ex candidato a diputado nacional por Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, con asiento en Escobar, desde la posición de empresario mediano del Conurbano Bonaeerense, en conversación con este medio, manifestó su apoyo a Joaquín de la Torre como referente.
“La identificación con el modelo puesto en marcha en San Miguel por Joaquín de la Torre y seguido por Jaime Méndez actualmente, es total. Es un municipio que ha progresado mucho, con políticas de salud y de inclusión muy relevantes donde se tiene en cuenta al ser humano como primer tema. Una política austera y ejemplar, que puede ser foco para un gobierno provincial ejemplar. Joaquín debiera ser quien guie los ejes de un futuro gobierno provincial. Ya sea el, o formando parte de una coalición con ideas y ejecución similares”, manifestó.
La obsesión de Castagnaro está puesta en la generación de empleo, y en incluir a sectores hoy no incluidos en materia laboral. “¿Cómo se logra eso? El Gobierno Nacional está dando pasos inteligentes para no destruir empleo: la baja de la tasa de interés, algo reclamado con mucho énfasis por todo el sector empresario, es fundamental. También otro paso importantísimo es la Moratoria Fiscal y Previsional que anunciaron los ministros Kulfas y la licenciada Marco del Pont. Eso es un punto de partida. La línea del Banco Provincia que se viene anunciando, también es relevante. Eso reactiva todo el tejido productivo en el que estamos inmersos quienes vivimos, trabajamos, pagamos quincenas en la Provincia de Buenos Aires”, añadió.
“Me gustaría ver una “Revolución del Empleo” y que haya plena ocupación. Eso no vendrá solo de reactivar el consumo que por supuesto es relevante. Sino que vendrá de bajar los cientos de impuestos distorsivos y que contratar una persona no sea hipotecar el futuro de la pyme (me refiero a la litigiosidad laboral que ha hecho cerrar infinidad de Pymes en nuestro país). No obstante lo que hablamos con muchos colegas y funcionarios de este gobierno, del anterior y del que vendrá seguramente, es una idea que tenemos que la revolución del empleo tiene que venir por la educación. Capacitación para el empleo, unir las universidades con la matriz productiva, cursos de formación que vean el mundo que viene. Pasantías en empresas, escuelas de oficios digitales en cada ciudad gratuitas”, enumeró.
“Conozco mucho el conurbano y su perfil productivo. Necesitamos mano de obra capacitada, y la gente quiere trabajar, pero la grieta está ahí, en que pueda mucha gente acceder a un trabajo formal. Y luego, sin perder beneficios sociales como obra social, y coberturas varias que tiene el trabajador y que me parecen bien (hoteles sindicales, cursos, etc…) que eso no encarezca lo que el empresario paga por el trabajador, sino que salga de otro lado, porque usted cuando un factor de la producción se le encarece en demasía o le genera juicios, ¿qué busca? Reemplazarlo. Y hoy reemplazar por máquinas y robots es algo que existe, que está al alcance de la mano y que no se puede (o no sería inteligente prohibirlo para beneficiar el trabajo manual o de bajo valor agregado). Lo que hay que hacer es capacitar a nuestra gente, bajar la litigiosidad que solo enriquece a algunos abogados pillos y funde empresas y bajar el costo laboral sin que se pierdan beneficios de los trabajadores formales”, finalizó.