El FpV repudió declaraciones de Esteban Bullrich
Bufelli criticó la comparación de la gestión educativa con la campaña del Desierto ejecutada por Julio Argentino Roca. Miguel Jobe y Esteban Colley le salieron al cruce.
Como repudio a los dichos del ministro de Educación de la Nación, el presidente del Bloque de Concejales del FPV, Daniel Bufelli leyó en la 12° sesión ordinaria del HCD de Escobar una reflexión del militante Luis Alberto Messa que analiza las implicancias ideológicas y conceptuales de la desafortunada comparación de la gestión educativa con la campaña del Desierto ejecutada por Julio Argentino Roca.
“El Ministro por un lado reivindica la llamada, por la historia oficial y las clases dominantes, Campaña al Desierto, desplegada durante la Presidencia de Nicolás Avellaneda y ejecutada como jefe militar por el General Julio Argentino Roca, cuando sabemos que fue una política de ampliación de la frontera productiva para insertar a nuestro país como productor primario en el mercado internacional, convirtiéndonos en un país dependiente, que significó el genocidio de los pueblos originarios sometidos a todas las barbaridades que ese concepto encierra como matanza de mujeres y niños, desarraigo y desmembramiento de las familias, reducción a una cuasi esclavitud de los indios como mano de obra para ingenios y otras labores alejados de sus lugares de origen, y el encierro en campos de concentración, como fue el conocido de Martín García. Y corresponde decir que igual política aplicaron en la conquista del Chaco, aunque es menos conocida esa historia”, expresó.
“Asimismo, debemos prestar atención a la concepción que encierra la definición de hoy del desierto al que se refiere el Ministro, ¿qué es lo que está definiendo como desierto? Ya no está refiriéndose, como en el último cuarto del siglo 19, a un espacio territorial sin habitantes o en todo caso habitado por unos salvajes», amplió.
“De ninguna manera vamos a acompañar esto”, exclamó Esteban Colley, del bloque Cambiemos. “Creo que hay un error de concepto en la apreciación. Cuando Esteban Bullrich, a quien conozco personalmente, se refiere que es la nueva Campaña del Desierto, tiene que ver con la educación. El ministro ha dado muestras cabales en la Ciudad de Buenos Aires. Hubo un trasvasamiento de la escuela privada a la pública, eso indicia cuál es el sentimiento que propone y ahora quiere hacerlo a nivel nacional. Hay que nivelar hacia arriba”, dijo por su cuenta el macrista Miguel Jobe.