El FR pide crear el Consejo Escobarense de Seguridad Ciudadana
El CESCI tiene como objetivo diseñar, desarrollar y evaluar estrategias tendientes a mejorar las condiciones de seguridad urbana en el municipio de Escobar.
El bloque de concejales del Frente Renovador presentó un proyecto de ordenanza con el fin de crear el Consejo Escobarense de Seguridad Ciudadana (CESCI), organismo municipal con carácter consultivo. El proyecto fue elaborado por Gonzalo Fuentes y Arballo, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del HCD. Especialista en el tema, tiene dos posgrados y trabajos publicados en el exterior, además de presidir el Instituto de Seguridad y Justicia de la Asociación de Estudios Populares.
En el articulado del expediente, se destaca que esa área “tendrá por objeto diseñar, desarrollar y evaluar estrategias tendientes a mejorar las condiciones de seguridad urbana en el municipio de Escobar, proponiendo un Plan de Seguridad Municipal, para ello arbitrará la cooperación entre los diferentes estamentos del Municipio, promoviendo la colaboración con organismos provinciales y nacionales, incluyendo autoridades policiales y judiciales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, siempre en la tarea de prevención del delito y la formulación de políticas públicas en la materia seguridad ciudadana”.
Entre otros objetivos particulares, se destaca “conocer de manera precisa el actual estado de seguridad urbana en el Municipio de Escobar, generando datos específicos que serán actualizados en forma periódica, promoviendo el análisis, sistematización, seguimiento y procesamiento de la información que contribuya al proceso de toma de decisión del Sr. Intendente Municipal y a la formulación de políticas públicas municipales en la materia, como así también “promover mecanismos de participación comunitaria en programas preventivos, educativos y culturales para la prevención del delito, y la integración de las acciones en materia social entre los diferentes estamentos gubernamentales o comunitarios, así como la generación de políticas públicas inclusivas destinadas a las áreas de mayor riesgo con el objeto de prevenir el delito y generar seguridad urbana”.
El proyecto del massismo escobarense tiene como eje además incluir al jefe comunal, otros funcionarios del Ejecutivo, Consejo Escolar y Concejo Deliberante. En el artículo 3º se destaca que “el Consejo Escobarense de Seguridad Ciudadana dependerá en forma directa de la Intendencia Municipal, encontrándose integrado por los siguientes componentes: el Intendente, quien ejercerá la Presidencia, el secretario de Seguridad,, el secretario General, el secretario de Gobierno, el secretario de Desarrollo Territorial, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, dos (2) concejales del oficialismo, tres (3) concejales de la oposición y el Presidente del Consejo Escolar, el Presidente designará un (1) Secretario Ejecutivo del Consejo”.