El HCD de Escobar expresó su repudio ante la represión sufrida por docentes
22 de los 24 concejales estuvieron presentes en la segunda sesión del Concejo Deliberante. El peronismo recordó a Alberto Ballestrini, se debatió fuerte por el trabajo de las UGC y se formaron varios expedientes que entraron en el verano.
El miércoles pasado se llevó adelante la segunda sesión del Concejo Deliberante de Escobar, la primera con el tratamiento de expedientes. Muchos fueron los que ingresaron en el período de receso: algunos pasaron a Comisión, otros ya fueron votados y con muchas notas se conformaron expedientes.
Con 22 ediles presentes (se ausentaron Viviana Gaitán y Jorge Cali) la sesión comenzó casi en el horario establecido, tras la atinada decisión del presidente Pablo Ramos de hacer un día antes la labor parlamentaria.
Al inicio de la sesión, varios concejales de las distintas bancadas legislativas se pronunciaron sobre los últimos hechos públicos de violencia de género, invitando a la reflexión y redoblar los esfuerzos en la adopción de medidas para combatir la problemática. De la misma forma hubo alocuciones en torno a la reciente desaparición física del ex funcionario y dirigente peronista Alberto Ballestrini.
Seguidamente se trató sobre tablas y aprobó por mayoría (la bancada Cambiemos se pronunció por la negativa) de un proyecto de resolución a través del cual el Concejo Deliberante expresa su más enérgico repudio ante la represión sufrida por los trabajadores docentes frente al Congreso Nacional durante la noche del pasado domingo 9 de abril.
Asimismo manifiesta su solidaridad ante cada uno de los reclamos expresados por los Trabajadores de la Educación en defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad.
Entre los fundamentos de la iniciativa se mencionó que buscando visibilizar el reclamo de la reapertura de la paritaria nacional y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, cerca de 500 docentes pretendían instalar una «escuela itinerante» frente al Congreso Nacional, por el término de al menos 72 horas, para luego trasladarla a otros puntos del país; fue entonces que fueron reprimidos el día domingo 9 de abril de 2017, y televisada por varios medios de comunicación de alcance nacional.
Luego de un debate del cual participaron todos los bloques de concejales, el proyecto fue aprobado por mayoría.
Un cuasi inquisitorio pedido de informes de Cambiemos relacionado con el funcionamiento de las UGC trajo calor al Concejo Deliberante con las respuestas de los ediles Daniel Bufelli, Oscar Fontán y Hugo Cantero contra Leandro Costa, mientras que Luis Carranza pidió dejar de lado los personalismo y pasar directamente al tratamiento de los proyectos en sí.
Cambios de nombres a calles, colocación de carteles, pedido de instalación de una posta de seguridad y de la construcción de un paso a nivel, entre otros temas votados este miércoles.
Pasaron a Comisión durante el receso dos expedientes netamente políticos como la excarcelación de Milagro Sala y el repudio por el acuerdo firmado entre el gobierno nacional y el Correo Argentino, presentado por Peronismo que Hace, pedidos de arreglos de calle (Proyecto Escobar y Cambiemos) , más 14 proyectos de resolución.