El HCD dio su beneplácito por la nominación de Abuelas al Premio Nobel
A través de la edil Flavia Battistiol, el bloque oficialista planteó el apoyo a Abuelas de Plazade Mayo por su nominación al Premio Nobel 2018 «en reconocimiento por la lucha y el trabajo de la Asociación en la recuperación de la identidad de niños secuestrados durante la Dictadura Militar».
Fue aprobado por mayoría, teniendo como únicos oradores a la concejal de HACE, como así también al presidente del Frente Renovador, Gonzalo Fuentes y Arballo.
«Tenemos el convencimieno absoluto que el ejemplo de Abuelas en su lucha por las garantías del Derecho a la Identidad y el respeto por los Derechos del Niño constituyen un legado para la paz y la Justicia que ha trascendido ya las fronteras de nuestro país, como ha quedado demostrado en numerosas oportunidades en que han sido reconocidas en el ámbito internacional», justificaron en el proyecto.
Cabe destacar que la organización resolvió 127 casos «de los estimativamente 500, han brindado herramientas jurídicas que a través de proyectos de Ley que han permitido al Estado garantizar la identidad de las personas», resaltando además que las Abuelas de Plaza de Mayo «no cesaron en su búsqueda, pudiendo dar cuenta de la existencia de un plan preconcebido y sistemático , específico para la apropiación de niños y niñas nacidos y nacidas en cautiverio o secuestrados junto a sus padres».
La autora del expediente conoce el tema de cerca: Flavia Battistiol Colayago es hija de Juana Colayago y Egidio Battistiol, secuestrados durante la última dictadura, el 31 de agosto de 1977, y desde entonces desaparecidos. Junto a su hermana Lorena buscan a la tercera o al tercero de sus hermanos: el bebé que llegó en la panza de Juana al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.