El HCD sesionó con proyectos por primera vez en el año
Se efectuó la segunda sesión del año, luego del discurso del intendente en el predio floral. Los 24 ediles dieron el presente.
Presidida por el concejal Pablo Ramos, se llevó adelante la Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Escobar.
Al inicio de la Asamblea el Concejo Deliberante manifestó su beneplácito por el inicio del curso obligatorio y gratuito para el ingreso al Colegio Preuniversitario “Dr. Ramón Cereijo” que se celebrará el 23 marzo.
Entre los argumentos de la iniciativa se pueden mencionar que el Colegio Preuniversitario “Dr. Ramón Cereijo”, con asiento en Belén de Escobar, es el primer establecimiento de enseñanza media surgido en territorio bonaerense de gestión articulada entre la Municipalidad de Escobar, la Universidad de Buenos Aires y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Los autores del proyecto (bloque Peronismo Que HACE – UC) señalaron además que el comienzo del curso de ingreso será “un verdadero hito en el marco de las políticas públicas en pos de una enseñanza pública, gratuita y de calidad”.
Entre los expedientes que fueron tratados se destaca el proyecto de ordenanza que establece la capacitación obligatoria en formación de perspectiva de género y de prevención de todo tipo de violencia hacia las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante de Escobar.
La iniciativa cita entre otros fundamentos que “al tratarse (la violencia contra las mujeres) de un hecho social en el que se ve involucrado un vasto sector de la población, su incumbencia es del ámbito de lo público y por lo tanto materia de intervención del Estado en sus diferentes niveles y por lo tanto (la capacitación) implica una formación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones”.
Otra de los proyectos sancionados por unanimidad que se pueden destacar es el que instituye un régimen para quienes presten o deseen prestar servicios de retiro de desechos cloacales por medio de tanques atmosféricos y/o alquiler de baños químicos.
La iniciativa se funda en la necesidad de la creación y gestión de nuevas herramientas para la disposición de los residuos líquidos, minimizando las consecuencias de los mismos en la vida diaria y en la actividad productiva del distrito, atento a que nuestro Municipio viene creciendo a un ritmo sostenido, y su población se ha incrementado notablemente, así como la radicación de industrias en nuestros parques industriales y las urbanizaciones, provocando un incremento en la generación de residuos líquidos.
El proyecto aprobado contempla la inscripción en un registro de los prestadores, un estricto control del vuelco de los residuos cloacales y severas multas para quienes se determinen infractores.