El informe anual de la Defensoría, con mayor cantidad de expedientes
La Defensora del Pueblo de Escobar, Dra. Rocío Fernández presentó al Concejo Deliberante el informe anual de gestión correspondiente al año anterior.
“Es de suma importancia que los municipios bonaerenses cuenten con su propia Defensoría del Pueblo, cosa que solo ostentan diez”, mencionó la ombdusman local.
Rocío Fernández, como cada año, presentó el informe anual de su gestión frente a la Defensoría del Pueblo .Lo hizo en el HCD de Escobar. Se detallan las actuaciones realizadas por cada área de la institución, destacándose un importante incremento en la cantidad de expedientes.
El año pasado se confeccionaron 3514 expedientes, la mayor cifra anual de denuncias gestionadas. De ese total, el 83% por ciento fueron archivados -es decir, que se resolvieron o bien se agotaron las instancias posibles de resolución-. Aún, continúan en tratamiento el 17% por ciento de expedientes ingresados durante el período señalado, de los cuales un 3% por ciento corresponde a juicios de inscripción de nacimiento los cuáles no pueden ser archivados, toda vez que, se encuentran pendientes de resolución judicial.
La voz de quienes no tienen voz
“Conforme lo expreso en el Informe Anual nuestra tarea fundamental consiste en ser “la voz de los que no tienen voz”, se trata de suministrar a la sociedad escobarense la visión institucional de esta Defensoría del Pueblo, sobre situaciones violatorias de las normas por parte de la administración municipal, de las concesionarias de servicios públicos; como ha sido el caso del fallo a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia ante las actuaciones que he realizado frente la empresa ABSA S.A en representación de todo el universo de usuarios escobarenses”, expresó la Dra. Rocío Fernández.
Pero también, entiendo que supone una herramienta legislativa para la elaboración de políticas públicas. “Es mi intención que el informe anual, pueda resultar de utilidad para que los concejales legislen en virtud de las demandas de nuestra población, en pos de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas del Partido de Escobar”.
Recalcó también que “es de suma importancia que los municipios bonaerenses cuenten con su propia Defensoría del Pueblo, cosa que solo ostentan diez”.