“El mejor lugar para la juventud es la política”
Micaela Bradichansky es militante de La Campora y dirige el área de Juventud en Escobar. Cuestionó a Milei (“su discurso es ultraviolento”) y subrayó la laborde Ariel Sujarchuk y Pablo Ramos en el territorio.
Mientras la militancia se prepara para lo que seguramente será una masiva convocatoria en La Plata con Cristina Kirchner, Micaela Bradichansky hizo un alto para dialogar sobre el rol de la juventud actual en la política.
Militante de La Campora, Bradichansky además dirige la Dirección de Juventud en la Municipalidad de Escobar.
¿Cuáles son los lineamientos que tiene el área de Juventud en Escobar?
“Desde el área de Juventud buscamos acompañar a cada joven del distrito siendo ellos los protagonistas de cada actividad y programa que se lleva adelante. Los alumnos y alumnas desde sus Centros de Estudiantes, con los programas de ayuda a egresados que generamos cada año.
Las actividades culturales y urbanas, los talleres de freestyle, las peñas de las juventudes, el programa Acercar Juventudes, y demás programas que llevamos adelante en conjunto con las pibas y los pibes escobarenses.
Juventud es el área que no sólo los acompaña si no que los invita a ser parte de las transformaciones que se llevan adelante en Escobar desde el 2015 con la gestión del Intendente hoy en uso de licencia Ariel Sujarchuk”.
En el plano militante, más allá de lo estatal, ¿qué tareas vienen llevando adelante?
“Desde La Cámpora, la organización que en Escobar conduce Pablo Ramos, militamos todos los días para transformarle la vida a la gente. Estamos convencidos que desde 2003 a 2015 tuvimos Gobiernos que nos invitaban a soñar y a participar para ser parte de la construcción del país que queremos.
Y por eso nos formamos y militamos, con talleres en nuestras básicas, con operativos en los barrios para acercar el estado, construyendo desde los centros de estudiantes para defender y construir educación pública de calidad, pensando y discutiendo el feminismo y ambientalismo popular que necesitamos. Siempre con el legado de Néstor, bancando y acompañando a Cristina, que demostró ser la líder indiscutible de nuestro movimiento y que defendió y defiende un único interés el del pueblo”.
Si bien son funcionaria y militante, ¿qué mirada tenés sobre la juventud y la política?
“Como decimos siempre, el mejor lugar para la juventud es la política. Es militando para transformarlo todo, para construir el presente y el futuro que soñamos. Como dice Máximo Kirchner `Cuando la sociedad se suma a la participación de su futuro, el margen de error se reduce´».
¿Palpás en el territorio ese supuesto fenómeno que es Milei?
“Con respecto a Milei si bien tiene algo de caudal electoral es un fenómeno que aparece en un contexto de extrema polarización y que dice representar a los apolíticos y a los disconformes con el sistema, pero la realidad es que su discurso es ultra violento y hasta hemos visto cómo personas ligadas a agrupaciones de extrema derecha han estado vinculados y cercanos a los que llevaron adelante el intento de magnicidio contra Cristina. Y eso dista mucho de lo que los jóvenes quieren como futuro de país, uno donde estemos todos y todas integrados y donde nadie quiere directamente borrar al otro por cómo piensa, entonces si bien es un fenómeno actual instalado desde los medios no creemos que sus ideas tengan aceptación en el mediano plazo, recordemos que llegó a estar a favor de la venta de órganos y de la tenencia libre de armas, y la verdad es que la gran mayoría quiere un país donde todos podamos realizarnos y respetarnos entre todos y todas”.