“El régimen cambiario tiene poco que ver con las crisis financieras”
Reapareció Domingo Cavallo. O tal vez nunca se fue. El ex ministro de Menem y De la Rúa lanzó: “Quienes asesoran a Macri se equivocan cuando equiparan la crisis del 2015 a la del 2001”.
Domingo Cavallo volvió a cuestionar a los asesores del presidente Mauricio Macri al expresar que le sugieren propuestas equivocadas en cuanto a la economía: “Me alarmó ver a Macri por televisión, diciendo en Formosa, que él evitó que al asumir su gobierno explotara una crisis como la del 2001. Me preocupó porque obviamente no se refería a la crisis política del 2001, sino a la crisis financiera que la mayoría de los economistas y prácticamente toda la clase política populista, atribuye, equivocadamente, a la convertibilidad y a las reformas económicas de los 90s”.
En un nuevo posteo en su blog personal, el economista cordobés dijo que “la crisis que él (por Macri) heredó del Kirchnerismo, es exactamente la antítesis de la crisis financiera del 2001. Pero al mismo tiempo, si Macri no logra disminuir suficientemente el déficit fiscal en lo que resta de este año y del año próximo, quien tenga que gobernar a partir de 2020, incluso el mismo Macri, si es reelecto, va a tener que lidiar con una crisis muy parecida, e incluso más grave, que la del 2001. Y, lo que más me alarma, es que Duhalde ha dicho que él, o alguien como él, tendrá que aplicar en el 2020 la “solución”, tan bien descripta por Fernando Iglesias, que “el piloto de tormentas autogeneradas”, como lo llama Jorge Asis, aplicó en el 2002”.
Quien fuera presidente del Banco Central de la República Argentina en tiempos de la Dictadura y ministro de Economía con Menem y De la Rúa, describió que “la crisis del 2015 era de naturaleza opuesta a la del 2001. Me voy a detener en este punto, porque quien le ha recomendado a Macri hacer esta declaración, en la lógica comunicacional de diferenciarlo de los 90s, le puede terminar causando un gran daño a su gobierno. La crisis del 2015, heredada por el gobierno de Macri, se parece mucho a la crisis de 1974-mayo de 1975, que terminó explotando en el Rodrigazo, o a la crisis de 1988-abril 1989, que terminó explotando en la hiperinflación de 1989 y 1990. En todo caso, el mérito que Macri puede reclamar es el de haber evitado una explosión inflacionaria como la de 1975 o la de 1989”.
En un extenso texto en que mezcló política y economía, bajo su propia visión, está claro, Cavallo comentó: “Quienes asesoran a Macri en materia de comunicación y le ayudan a armar su discurso económico, hacen muy mal en no advertir con claridad la naturaleza del peligro que enfrentaron al final de 2015 y en confundir a la gente diciendo que evitaron una crisis como la del 2001. Este error puede llegar a ser fatal”.
“Aun removiendo controles ineficientes, unificando el mercado cambiario, actualizando las tarifas y reduciendo los subsidios a las empresas prestadoras, y consiguiendo inversiones en sectores de infraestructura para eliminar cuellos de botella, si no logran bajar el gasto público, eliminar impuestos distorsivos y reducir significativamente el déficit fiscal, pueden terminar en una crisis financiera peor que la del 2001”, añadió.