El “tiradero” de Savio: viviendo entre ramas y basura
No es el de Avenida Brasil, está en el barrio Amancay. Ingresan alrededor de 15 camiones por día formando un gran acopio de ramas. Pero la basura siempre aparece. Desde el cuartel de bomberos de Maquinista Savio perdieron la cuenta de la cantidad de incendios que se registran.
El acopio de ramas municipal genera más de un conflicto, especialmente por los incendios que se generan por manos inescrupulosas. El arrojo ilegal de basura genera además un olor más que importante que se huele desde viviendas próximas. El predio, ubicado en El Colibrí y El Ceibo, linda con predio donde está el plan nacional de viviendas que aún no funciona, el barrio privado Álamo Alto y casas del barrio Amancay.
El predio tiene 400 x 500 metros de diámetro, aproximadamente. La cantidad de ingresos de camiones es relativa, dependiendo de Panizza, pero el promedio actual es de 15 camiones por día, y tres bateas (camiones grandes).
Hay una guardia 24 horas, incluso fines de semana. La Municipalidad controla el ingreso de todos los camiones, sin embargo, aprovechando el tamaño del lugar, vecinos de la zona ingresan para arrojar su basura.
Incluso, algunos vecinos serían quienes provocan los incendios que se generan repetidamente. El trabajo de los servidores públicos suele ser constante y, dadas las características del predio, tardan bastante en solucionar el tema.
“El foco ígneo se inicia bien abajo, a veces no sabemos bien dónde empieza. Por eso, no sabemos cómo atacar al fuego”, mencionaron. Además, tras apagarlo, deben enfriar bien la zona, para que no vuelva a incendiarse el acopio de ramas, mezclado con basura.
“Cualquiera puede iniciar un incendio, se tarda en detectarlo por las dimensiones del predio y también en apagarlo porque el fuego suele ingresar en alguna de las capas subterráneas de ramas y se extiende por el suelo”, ampliaron.