Semanario Regional

Main Menu

  • Inicio
  • Interés gral.
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Nacionales
  • Conurbano
  • Economía
  • Educación
  • Provincia
  • Policiales
  • Judiciales
  • Legislativas
  • Gestión municipal
  • Salud
  • Tecnología

logo

El tiempo - Tutiempo.net

Semanario Regional

  • Inicio
  • Interés gral.
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Nacionales
  • Conurbano
  • Economía
  • Educación
  • Provincia
  • Policiales
  • Judiciales
  • Legislativas
  • Gestión municipal
  • Salud
  • Tecnología
Educación
Home›Educación›En Argentina, solo el 7,4% de las adolescentes de bajo nivel socioeconómico alcanza aprendizajes mínimos en matemática

En Argentina, solo el 7,4% de las adolescentes de bajo nivel socioeconómico alcanza aprendizajes mínimos en matemática

By Gustavo García
julio 3, 2025
243
0
Featured Image

La brecha con las adolescentes de sectores más favorecidos es de 7,1 a 1, la más alta entre los siete países analizados de la región. En Lengua, las diferencias también son alarmantes: por cada tres jóvenes de sectores altos que aprenden lo esperado, sólo uno de sectores bajos lo logra.


 

En Argentina, las desigualdades en los aprendizajes entre adolescentes de distintos niveles socioeconómicos son de las más pronunciadas en América Latina. Así lo revela el segundo informe regional sobre desigualdades educativas elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, que aplicó un indicador propio de desigualdad educativa desarrollado en 2024 por las investigadoras Eugenia Orlicki y Cecilia Adrogué.

Este nuevo indicador permite medir cuántas veces más estudiantes de sectores favorecidos alcanzan los aprendizajes mínimos, en comparación con quienes pertenecen a los sectores más vulnerables. Para ello, se considera el 20% de estudiantes con nivel socioeconómico más bajo y se los compara con el 20% con nivel más alto. De este modo, se visibilizan brechas profundas que suelen quedar ocultas en los promedios nacionales.

En este informe, el indicador fue calculado para siete países de América Latina que participaron en PISA 2022: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. PISA 2022 evalúa a los estudiantes de 15 años en Lengua y Matemática. En base a esos resultados, se analizaron las desigualdades tanto por nivel socioeconómico como por género.

El dato más preocupante para el caso argentino surge al analizar los desempeños en Matemática: sólo el 7,4% de las adolescentes del quintil más bajo alcanza los aprendizajes mínimos, mientras que el 52,9% del quintil más alto sí lo logra. Esta diferencia de 7,1 a 1 no solo representa una profunda desigualdad dentro del país, sino que es la más alta registrada entre los países analizados.

“Las brechas de género y nivel socioeconómico se agravan cuando se cruzan entre sí. Las adolescentes vulnerables enfrentan una desventaja estructural que debe ser abordada con políticas sostenidas y focalizadas desde el sistema educativo”, advierte Cecilia Adrogué, doctora en Economía y coautora del informe.

En Lengua, las desigualdades también son significativas: por cada tres adolescentes de sectores favorecidos que comprenden lo que leen, sólo una de sectores bajos lo consigue. Aunque la proporción es menor a la observada en Matemática, sigue ubicando a la Argentina entre los países con mayor desigualdad educativa de la región.

“El gran desafío es que estas brechas no son nuevas, pero tienden a consolidarse. Nuestro indicador permite visualizarlas en términos comparables, y eso puede ayudar a diseñar políticas más efectivas”, afirma Eugenia Orlicki, investigadora de la Universidad Austral.

El informe, además, destaca que las mujeres menos favorecidas tienen peores resultados en Matemática que sus pares varones, un fenómeno que se repite en todos los países analizados. Por el contrario, en Lengua, las mujeres superan a los varones en todos los grupos sociales.

Estos datos marcan una hoja de ruta ineludible para las políticas públicas educativas en la Argentina: mejorar los aprendizajes es prioritario, pero cerrar las brechas de desigualdad debe ser el eje.

 

Compartir en:
WhatsApp
TagsadolescentesEscuela de Educación de la Universidad Australmatemáticas
Cargando...
Nota Anterior

Últimos dias para inscribirse al programa CiudadanIA ...

Nota Siguiente

Achával recorrió la obra de ampliación del ...



Notas Relacionadas More from author

  • Educaciónslider

    Avanza el proyecto parlamentario para crear la Universidad Nacional del Delta en Escobar, Tigre y San Fernando

    junio 3, 2020
    By Gustavo García
  • Educación

    Federico Achával: “Esto es un reconocimiento a todo el pueblo de Pilar”

    septiembre 29, 2023
    By Gustavo García
  • Educación

    “La creación de este centro de investigaciones es un acto revolucionario”

    agosto 25, 2022
    By Gustavo García
  • Educación

    El consejo Educativo de Escobar participó de la mesa distrital junto al equipo de María Eugenia Vidal

    junio 17, 2019
    By Gustavo García
  • Educación

    SUTEBA Escobar reclama la suspensión preventiva de clases ante la pandemia

    marzo 15, 2020
    By Gustavo García
  • Educaciónslider

    Se lanzó en Garín el programa “Quiero programar”

    mayo 9, 2023
    By Gustavo García

Deja un comentario Cancelar la respuesta


@semanarioregional

logo

De Gustavo García - Docente y Periodista
Recibido en la Universidad Católica Argentina

  • redaccion@semanario-regional.com.ar
  • 011 2118 4254 / 0348 154 364353
ISArgentina
  • Notas Recientes

  • Papelón de Gianfrancesco: puso de candidato a un sujeto acusado de acosar a una menor

    By Gustavo García
    agosto 20, 2025
  • Se consolidó la alianza de Unión Liberal en la Provincia y suman a la boleta ...

    By Gustavo García
    agosto 20, 2025
  • Walter Klix cuestionó el archivo de denuncia contra Riquelme y anunció posibles nuevas acciones

    By Gustavo García
    agosto 19, 2025

Menú

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicite en semanario regional
  • Contacto
  • Números útiles

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicite en semanario regional
  • Contacto
  • Números útiles