“Es un gran desafío, esto no se ha hecho en cinco minutos”
La Dra. Rocío Fernández habló sobre el proyecto de la creación de la Policía Municipal y la Guardia Urbana de Escobar. “El tema seguridad es un tema difícil de abordar y más aún en esta coyuntura”, aclaró.
El Honorable Concejo Deliberante de Escobar aprobó el primer día de noviembre, por unanimidad, la ordenanza impulsada por el intendente Ariel Sujarchuk que establece la creación de la Policía Municipal y la Guardia Urbana de Escobar, un proyecto que había sido tratado en plenario de comisiones ampliadas del HCD con la presencia del propio jefe comunal.
La secretaria de Seguridad, autora del proyecto que tuvo luego debate y participación de más actores, resaltó en diálogo con Semanario Regional que “en los últimos años hay un traspaso de reclamos de los ciudadanos de los estados provinciales y nacionales a lo local, en cuanto a garantías de derechos básicos. Y el tema seguridad es un tema difícil de abordar más aún en esta coyuntura. Este distrito tuvo un crecimiento demográfico, no es el Escobar donde nos criamos y crecimos. Tenemos siete localidades distintas con sus propias lógicas e idiosincrasia”.
La Policía Municipal de Escobar será una institución pública especializada que tendrá la tarea de prevenir delitos y asistir en situaciones de emergencia. Además, estará habilitada para aprehender a personas en flagrante delito. Para situaciones de riesgo, los agentes contarán con armas no letales que podrán utilizarse bajo estrictas condiciones de uso y siempre en el marco de la legítima defensa.
En tanto, la Guardia Urbana se crea con el fin de promover mejores condiciones de seguridad y convivencia en los espacios públicos. La misma dependerá funcional, administrativa y operativamente de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar, a cargo de Rocío Fernández, quien tendrá facultades para establecer la estructura jerárquica.
“La gente lo está tomando bien”
Rocío Fernández, quien recibió a Semanario Regional en su despacho de Ingeniero Maschwitz, resaltó que “el intendente le dio instrucciones precisas para analizar, diagnosticar y elaborar un proyecto necesario para tratar la demanda actual”.
“Hay que tomar decisiones”, resaltó. “Lo que el pueblo plantea es que el intendente haga lo que tenga que hacer para garantizar la seguridad o agotar todos los recursos para que eso suceda. Eso se puede hacer de hecho o derecho y la decisión política es que sea por derecho”, añadió.
“La gente lo está tomando bien, fue responsable la participación de la oposición, de hecho hizo aportes que fueron atendidos”, amplió.
Sobre la llegada de la Guardia Urbana, Fernández dijo “empezamos a despedirnos de Prevención Comunitaria. Hay que ser agradecidos porque le ha dado mucho al Partido de Escobar. Soy consciente de muchas de las criticas que se han hecho, de las cuales hay que escuchar con humildad, y atenderlas, hay que corregirlas, con capacitación, control y supervisión”.
La Policía estará conducido por un jefe policial que elegirá el intendente Ariel Sujarchuk, con herramientas como chaleco antipunzante y antibalístico, tonfas, esposas y armas no letales. “Es un gran desafío, no se ha hecho en cinco minutos, llegamos a la conclusión que Escobar necesita si o si mayores recursos de forma colaborativa con las fuerzas de seguridad de la policía bonaerense”, mencionó y aclaró la diferencia con el debate que se dio en la Ciudad de Buenos Aires: “Con las Taser no compartimos lo eléctrico ni compartimos la forma de usarla. Estas de marca Bersa son armas de venta libre, obviamente tiene un entramiento muy específico, se armó un polígono e incluso la empresa dará capacitaciones”.
Las pistolas Byrna, fabricadas por Bersa, que funcionan a base de dióxido de carbono y liberan una sustancia parecida al gas pimienta, con la finalidad de incapacitar momentáneamente o disuadir a quien comete un delito.