Escobar: diez años sin el Paufe
Tras el triunfo en los comicios de 2007 y su sepultamiento casi simultáneo con el éxodo de dirigentes al FpV, en 2009 le bajaron la boleta y el pattismo murió a nivel electoral. En 2015 intentaron sus hijos volver pero ya nada volverá a ser lo mismo.
PUB, Paufe, pattismo… como quieran llamarlo. Luego de su creación, allá por 1995, tuvo variables a nivel partido para los diferentes comicios, pero con la figura de su máximo referente hubo altos números de votación: se conquistó Escobar, algo de Pilar y hasta tuvo representación en el Congreso. Pero a diez años de su última participación oficial, el Paufe desapareció oficialmente. ¿Y ahora?
Empecemos por el final. Con el cambio en el mando presidencial pero con una continuidad (CFK por Néstor) marcada, en 2007 se amplió la brecha entre Luis Patti y el kirchnerismo. Paufe presentó una boleta ganadora en contra un trío de peronistas y falsos peronistas pero al poco tiempo, se dio un salto cuantitativo al FpV dejando, en funcionarios, solo a Patricia Césari en las filas del pattismo. El resto cumplió con un acuerdo previo y con la prisión del excomisario, el pattismo fue desapareciendo.
Dos años después, Luis Patti (h) presentó su lista propia pero la Justicia no la avaló. Su padre se presentó como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, desde el PAUFE, pero dentro del frente «Con Vos Buenos Aires». Así, buscaba llegar al Congreso desde la cárcel. Sin embargo, su candidatura fue prohibida por la Justicia y debió abandonar su postulación.
Su debut electoral, fue, muy recordado, en 1995 obteniendo con el Frente Justicialista Electoral el 73% de los votos. El pattismo volvió a arrasar en las legislativas de 1997 con Carlos Ramos a la cabeza. Y en 1999 renovó en la intendencia ya como el PUB (Partido Unidad Bonaerense, luego de perder internas con Landau), lanzándose también como candidato a gobernador.
Renombrado como Paufe, Patti llevó como candidato a primer concejal a Julio Caruso en 2001, triunfando sobre el Partido Justicialista de Antonio Do Santos. Un tercer mandato en la intendencia logró en 2003, ahora con Silvio González como figura visible, siempre bajo las órdenes del oriundo de Baigorrita.
En 2005 el Paufe vuelve a ganar en Escobar, aunque con una diferencia menor que otraS veces. Llevaron como primer candidato a Manuel Cabral de Moura, mientras quE el FpV llevó a Luis Carranza.
En las últimas elecciones, hubo charlas con vecinos por parte de los hijos del dos veces intendente. Incluso se rumureó la posibilidad de que sean parte de la lista de Cambiemos, situación que no prosperó por, entre otros motivos, decisión de Durán Barba.
El pattismo estuvo representado en siete elecciones a nivel local, todas con triunfos. Pero estuvo ligado íntegramente a su mayor referente, Luis Abelardo Patti, hoy preso en Ezeiza. Con él tras los barrotes, quedó su rumbo político. A una década de su última jugada oficial, aún queda el recuerdo del vecino que juzga su rol como funcionario y no su pasado policial durante la Dictadura.
Gustavo García