Escobar se queda sin representantes en el Congreso y en la legislatura provincial
El senador Roberto Costa culmina su mandato en la cámara alta provincial y desde diciembre será concejal. Javier Rehl no alcanzó los votos para ingresar por la primera sección, aunque tiene chanches de entrar como suplente. La diputada nacional Laura Russo también termina su período de cuatro años en el Congreso.
Tiempo de recambios en todos los ámbitos legislativos. Y en cuanto al Congreso Nacional y la legislatura provincial, el Partido de Escobar se queda sin representantes directos. Esto ocurre ante la finalización de los mandatos de Laura Russo y Roberto Costa. Además, porque el único dirigente candidato no alcanzó los sufragios para ingresar.
Laura Russo juró como diputada nacional en diciembre de 2017, luego de ser candidata de Unidad Ciudadana. Integrante del Frente de Todos, la vecina de Puertos no volvió a postularse y ahora Escobar no tendrá ningún representante en la Cámara Baja. Es vicepresidenta de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes y puso su firma, como autora y coautora ,en 224 proyectos, según la web oficial de Diputados.
El caso de Roberto Costa es más particular: preside el bloque de senadores de Juntos en la Provincia de Buenos Aires pero ahora termina su mandato, con la imposibilidad de ser relecto. Por eso eligió competir en Escobar. Tiene 74 proyectos firmados según cuenta la web del Senado BA.
El CV de Costa fuera de Escobar es amplio: senador provincial en 1993, diputado provincial en 1999, diputado nacional en 2003 y nuevamente senador provincial desde 2009.
En las elecciones recientes se dio el caso de otro funcionario local como candidato: el secretario de Gobierno Javier Rehl. Quinto en la lista de senadores provinciales del FdT por la primera sección, quedó en la puerta ya que el peronismo metió cuadro apellidos.
Semiescobarenses
Escobar también tiene dos nombres de la escena nacional con paso reciente por el Congreso pero que no viven acá. Se trata del dirigente del FIT Néstor Pitrola, ex diputado que ahora volvió a ser candidato pero no logró su lugar.
De todos modos, con el sistema de rotación de bancas de la izquierda, seguramente jurará a mediano plazo. Pitrola tiene domicilio en El Cazador y vota en Belén de Escobar.
Caso similar con Cristina Álvarez Rodríguez, quien tiene domicilio escobarense aunque no viva allí. La sobrina nieta de Eva Perón volvió a ser diputada en 2019, aunque recientemente es parte del ejecutivo provincial, siendo ministra de Gobierno.