Está en funcionamiento el Centro de Monitoreo Ambiental
La Municipalidad de Escobar puso en marcha el Programa de Servicios, Investigación y Control Ambiental (Pro.S.I.C.A.), destinado a preservar la salud pública por medio del control e investigación constante y dinámica de los efluentes líquidos y gaseosos.
Escobar adhirió al Pro.Si.Ca., plan destinado a preservar la salud pública por medio del control e investigación constante y dinámica de los efluentes líquidos y gaseosos. A través de la Ordenanza N° 5049/12 y su decreto reglamentario N° 715/2014, el Poder Ejecutivo Municipal puso en marcha el Programa de Servicios, Investigación y Control Ambiental.
El programa es de carácter obligatorio en un principio para todos los comercios, industrias y particulares que requieran una planta de tratamiento de efluentes para la emisión de líquidos residuales al ambiente.
Los establecimientos que aún no lo hayan hecho, deberán instalar sensores capaces de medir de forma continua la calidad de sus vuelcos y de transmitir esta información durante las 24 horas hacia el Centro de Monitoreo Ambiental, que ya está funcionando y se encuentra en Independencia 678, Belén de Escobar.
Desde allí se recibe y procesa la información proveniente de los equipos instalados por el Municipio en los arroyos Escobar, Garín y Bedoya con el objeto de conocer el estado de salud de las aguas públicas y su relación con eventuales casos de contaminación.
“Es importante mencionar que los equipos fueron adquiridos a través de fondos propios, surgidos de la Tasa de Protección Ambiental en el marco del Programa de Salud y Educación Ambiental (SEA)”, expresaron fuentes municipales.