“Estamos saldando un viejo reclamo de los vecinos»
El jefe comunal de Escobar resaltó los trabajos que se harán con el recambio de luces. La Municipalidad moderniza el alumbrado público: pone más luminarias en los barrios y ahorra consumo con la tecnología LED.
Gracias a un programa gestionado por el intendente Ariel Sujarchuk, se lanza la segunda etapa de mejora y ampliación del parque lumínico. Representa también un avance sustancial en la modernización del Estado, ya que por computadora se conocerá en tiempo real el funcionamiento de las lámparas.
La Municipalidad de Escobar pondrá en marcha el programa de reconversión de luminarias por tecnología LED en la vía pública de las cinco localidades del distrito a partir de un convenio con BA desarrollo, una empresa del Grupo Provincia que fomenta el desarrollo sustentable hacia el uso de energías limpias y renovables.
“Estamos saldando un viejo reclamo de los vecinos, quienes desde hace años pedían calles más y mejor iluminadas. Esta tecnología de última generación nos permite regular la potencia cuando en esa franja horaria donde todavía la luz solar ayuda a ver, extiende la vida útil de los equipos en casi 15 años, reduce el gasto en mantenimiento y, principalmente, maximiza el ahorro de energía en estos tiempos de tarifazos de los servicios públicos por las políticas del Gobierno Nacional. Con esta inversión cuidamos los fondos públicos y a la vez el medio ambiente, pero también mejoramos en una cuestión básica: brindar mayor seguridad. Todos caminamos más tranquilos y seguros cuando vemos que una calle está bien iluminada. Sin dudas, es un salto de calidad enorme en la vida cotidiana de todos los escobarenses”, resaltó el intendente Ariel Sujarchuk.
A partir de una inversión de $64.8 millones, el convenio con BA Desarrollo implica la provisión, instalación, adecuación y puesta a tierra de 2586 luminarias LED en reemplazo de los viejos focos de 250 y 400 watts, además del recambio de todas las columnas en mal estado y los constantes controles y auditorías del procedimiento, que cumple con todas las normas de calidad IRAM y cuenta con el sello “Principios para la Inversión Responsable” (PRI, por sus siglas en inglés) definidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Desde el año pasado la tecnología LED ya se puede apreciar en el tendido lumínico de Tapia de Cruz, en los alrededores de la plaza San Martín, de Belén, y en distintos puntos estratégicos del distrito. Ahora que el convenio fue aprobado por amplia mayoría en el Concejo Deliberante (Cambiemos votó en contra), la red de luces LED se ampliará en todas las localidades del partido de Escobar.
Todos los nuevos equipos estarán conectados a un centro de monitoreo, por lo cual si alguno deja de funcionar los agentes de la Municipalidad podrán detectarlo inmediatamente y acelerar los tiempos de reparación y reposición. «En ese sentido, representa otro avance sustancial de la gestión Sujarchuk en modernizar y hacer más eficiente la administración del Estado», resaltaron fuentes municipales.