Estudiantes del curso de asistente gerontológico comenzaron sus prácticas en el Hogar de Ancianas Eva Perón
Se trata de aquellos que estudian en Maschwitz, más precisamente en las instalaciones del Polo de Educación Superior. Los 37 estudiantes ya comenzaron sus clases prácticas en la entidad de la calle Alberdi.
En el Hogar de Ancianas “Eva Perón” de Belén de Escobar, los estudiantes del curso gratuito de asistente gerontológico que se dicta en el Polo de Educación Superior (PES) comenzaron sus clases prácticas de vendajes, primeros auxilios y técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP).
Los 37 cursantes, en su mayoría también estudiantes de enfermería, cumplen con las horas de abordajes prácticos que demanda la especialidad en asistente gerontológico, de la que egresan en diciembre. Además de las horas de práctica, también se capacitan en conocimiento teóricos sobre la salud de adultos mayores. El curso concluye con un trabajo práctico final y, además, un examen integrador que comprende tanto la parte teórica como la práctica y atraviesa las vías escrita, oral y empírica. En total, son 116 horas de cursada.
La capacitación está a cargo del licenciado en Enfermería, Héctor Carlos Testori, profesional de la Cruz Roja, especializado en enfermería gerontológica y en cuidados domiciliarios polivalentes. Cuando culmine el curso, los egresados ingresarán a trabajar en diferentes centros de salud y hogares municipales. “Es sumamente importante que el municipio se ocupe de formar a estas personas porque el perfil de profesionales que buscan es una gran demanda tanto en Escobar como en toda la provincia y, personalmente, me enorgullece ser partícipe de su formación”, manifestó Testori.
La carrera de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires está constituida de dos ciclos sucesivos: en los primeros dos años y medio se obtiene el título de Enfermero Universitario y al finalizar el segundo período, que tiene como requisito excluyente haber cursado el primero, se alcanza el título de Licenciado en Enfermería. Ambas etapas están compuestas por asignaturas profesionales, que centran el objetivo en desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas a las funciones de los enfermeros, y por asignaturas complementarias, que apoyan la fundamentación de las profesionales.