Falleció el Negrito Herrera, icono escobarense y de las tradiciones
Murió a los 86 años, lejos de su pago chico. En las últimas semanas estaba residiendo en el sur del país, donde viven sus tres hijas.
Héctor Herrera, el negrito Herrera, falleció en las últimas horas a los 86 años. Nacido en Lima, pero vecino de Belén desde su primer año, el payador, amante del folclore y las tradiciones estaba relacionado con Escobar plenamente.
Querido vecino, pero también pintoresco personaje, supo ganarse el cariño de quienes lo conocieron. Siempre con una sonrisa, siempre con una rima. Y siempre recordando a su pueblo en cada estrofa. Murió en el sur del país, donde viven sus tres hijas. El día de su último cumpleaños, el 18 de diciembre, vinieron a buscarlo para que no estuviera tan solo. Y con ellas estuvo las últimas semanas.
“Son muchos años de andar recorriendo escenarios –contó a Semanario Regional años atrás- y en algunos casos han sido peñas chicas, pero también he tenido la suerte de compartir escenarios con grandes, como lo es el Chaqueño Palavecino, por ejemplo, quien me hizo subir al escenario en tres oportunidades. La primera fue en Esquel y se ve que le gustó lo que hago, porque después me hizo compartir escenario con él nada menos que en el festival de Baradero y en las fiestas patronales de Pilar, donde también había miles y miles de personas”.
El Negrito Herrera fue un infaltable en cualquier hecho folclórico de la región, donde desgranaba sus recitados. “Todos gustan de lo que hago; las estrofas del Martín Fierro, por ejemplo, gustan mucho pero lo que la gente más me pide es “Fiesta de Tradición”, de Castagnino, y “El zapallo guacho”, que es muy divertido”, explicaba. Otro escobarense de cepa, dejando su recuerdo.