Freno a Farmacity en Escobar: el lobby empresarial que rompe con el modelo de servicio público de las farmacias
Llegó el frio y Escobar se vacuna contra la posible llegada de Farmacity. La bancada massista local votó al igual que los diputados del FR en la cámara baja bonaerense.
Con su voto contra la radicación del grupo empresario en Escobar, el bloque de concejales del Frente Renovador siguió los lineamientos de la iniciativa planteado en la Cámara de Diputados bonaerense por el Massismo, el cual justamente consiguió en el mes pasado los votos de toda la oposición para modificar la ley de farmacias y poner un freno parcial a la llegada de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, la empresa de Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete.
Así su el presidente del Bloque a nivel local Gonzalo Fuentes sostuvo en la sesión al momento de tratarse el proyecto que: “La ley de farmacias actual es clara para todos, menos para Quintana», la ley declara taxativo el artículo 14 de la ley que establece que quienes pueden ser titulares de farmacias en la provincia de Buenos Aires y que excluye las Sociedades Anónimas, incluida Farmacity».
“Para entender de qué se trata la disputa sobre Farmacity, primero hay que indagar qué es una farmacia. ¿Cuál es su rol? Las farmacias son un punto sanitario, un servicio público, que además deben estar a cargo de profesionales farmacéuticos en la administración y el cuidado de los medicamentos, por supuesto que también es un medio de vida pero primero está la salud, debemos entender que deben estar presentes en todas las localidades y en los barrios y bajo un marco regulatorio para que no queden libradas a la oferta y la demanda del libre mercado”, añadió.
En relación a la participación de Quintana en Farmacity Fuentes refirió: “Es sintomático que justo ahora que uno de los fundadores del grupo y aún accionista de Farmacity, Mario Quintana, es vicejefe de Gabinete de la Nación. El combo es claro: lobby empresarial y poder político”.
Fuentes continuó explicando que el Frente Renovador toma a las farmacias como un verdadero punto sanitario. Y que necesario evitar el cambio de un modelo sanitario por otro que tiende más a una rentabilidad economicista que a la salud de la población.
“¿Farmacity ocasionaría daño en la ciudad? Evidentemente sí porque no coloca las farmacias donde se necesitan sino donde más venden. Nosotros defendemos a la farmacia argentina. Estos capitales foráneos detrás de Farmacity hoy están en el negocio de farmacias y mañana en los quioscos y pasado en el de las cubiertas. Van atrás de la rentabilidad”, finalizó.