Frenos en los mandatos, para todos y todas
Escobar no fue centro de los denominados “barones” en el conurbano, pero sí cuenta con un caso histórico en el Concejo. Sujarchuk celebró la medida pero pidió que se repita con diputados y senadores nacionales.
Escobar nunca tuvo un intendente que haya estado en tres ciclos consecutivos, pero la ley aprobada en el senado provincial esta semana sienta un precedente. Fernando Argentino Valle fue el único jefe comunal que estuvo en tres oportunidades, pero no seguidas. Luis Carranza ostenta un récord, siendo edil desde 1997. Su partido, el Frente Renovador, fue el mentor de la propuesta.
“Limitar los mandatos fortalece la democracia, promueve la renovación y movilidad de la dirigencia, dando lugar a las nuevas ideas y propuestas que cada generación necesita. Muchos distritos quedaron postergados y detenidos en el tiempo por liderazgos que se eternizaron más de 20 años en el poder. Somos parte de una sociedad que constantemente reclama nuevas respuestas a las transformaciones agigantadas que el mundo viene experimentando en las últimas décadas”, enfatizó hoy el jefe comunal de Escobar.
Ariel Sujarchuk, quien semanas atrás había adelantado su postura, mencionó que “esta reforma política debería también limitar los mandatos de diputados y senadores nacionales para darle cabida a las nuevas generaciones de dirigentes que con sus proyectos renuevan las políticas que demanda nuestro tiempo, con necesidades y derechos que sufrieron transformaciones exponenciales en el corto plazo”.
Entre los actuales históricos de Escobar, en el plano legislativo, se encuentran el mencionado Carranza encabezando el ránking. Javier Pérez, también en el massimo, ocupa su banca (con un receso para ir a Fonavi) desde 2007, Miguel Jobe ingresó en 1995 (siendo presidente) hasta 1999, volviendo de 2003 al 2007; en 2013 juró nuevamente.
Hugo Cantero también tuvo varios pasos, siempre con el peronismo. Casualmente en los mismos períodos que Jobe más un breve lapso entre septiembre de 2002 y diciembre de 2003. Daniel Bufelli, actual presidente de la bancada FpV-PJ asumió en 1983, tras la vuelta de la democracia. Juró por los 30.000 desaparecidos en diciembre de 2015.
Mónica Díaz y Oscar Fontán, del FpV, también transitan su segundo mandato consecutivo. Aunque no fueron lapsos completos. María Rosa Pereyra también lleva varios años con su banca: asumió en 2003, estuvo hasta 2007, regresando en 2009 hasta la fecha.
Viviana Gaitán asumió en 2001, volviendo recién tres lustros después. Hasta 2003 fue vicepresidenta y luego ocupó la presidencia del cuerpo.
Miriam Pierotti y Pablo Palomino, de Cambiemos, están en su segundo mandato consecutivo, aunque el saviense también fue edil en 1993, tras el pedido de licencia de Pérez Lagomarsino. Leandro Costa asumió en 2001, renunció y volvió a jurar en 2013. Actualmente está de licencia, como Urbano, quien entró en diciembre pasado, pero el histórico dirigente también fue concejal desde 1991 hasta 1999, cuando intentó ir por la intendencia.