Fuentes Arballo: “En Escobar ni Cambiemos ni el FPV respetan la ley de cupo”
Decidido a que su regreso al HCD no pase desapercibido, el abogado realizó declaraciones contra otros bloques legislativos. “Son las mismas prácticas que se repiten una y otra vez”, cuestionó.
En las últimas semanas se supo sobre la salida de la concejala Durán del bloque HACE. Ante ello, el edil Gonzalo Fuentes salió al cruce vía comunicado de prensa detallando que “ql dejar el puesto vacante, asumió en su lugar Daniel Bufeli, no respetando así el cupo del 30% de género con respecto a la lista presentada en la última elección, en la cual el espacio logro cinco bancadas. Al mismo tiempo, se observa en el Concejo Deliberante de la localidad, que el bloque Cambiemos también modificó su composición con relación a la lista presentada”.
Ante esta situación el Frente Renovador Escobar presentó, formalmente una nota a los efectos de que se reconsideren los cambios y se reflexione en pos de aportar a la incorporación de mujeres en ambos bloques, y en caso de recibir una negativa recurrir a la justicia ante la Junta Electoral.
El concejal massista Gonzalo Fuentes Arballo, firmante de la petición, comentó: “Lo que se pretende es, siguiendo los lineamientos de nuestro espacio a nivel nacional, provocar una acción afirmativa que garantice el respeto a la ley de cupo”.
Además se refirió al orden en las listas: “Si una concejal toma licencia debe tomar su lugar la siguiente mujer. Hay que terminar con estas prácticas en las cuales las mujeres son una variable de ajuste”.
“Finalmente se expresan a favor de la igualdad pero termina usando vericuetos y chicanas para esquivar el cupo y seguir con acuerdos sectoriales de espalda a la gente. Son las mismas prácticas que se repiten una y otra vez”, agregó el edil massista.
“Entendemos que la actitud de ambos bloques violentan el espíritu de la ley, y desmerecen así el papel de la mujer en la política y en la comunidad en general, relegando la participación a un relleno que acomodan a sus intereses”, finalizó.
Si bien en la provincia de Buenos Aires la ley de paridad aún no ha sido puesta en marcha (será en 2017) la ley de cupo funciona como herramienta para traccionar la participación de las mujeres. El Frente Renovador, impulsor de la paridad en la provincia de Buenos Aires y en el país, ya ha sido autor de diversos reclamos para evitar este tipo de prácticas.