Génesis de la vacuna: hace casi ocho años, la empresa abría sus puertas en Garín
Con la presencia de la entonces presidenta Cristian Fernández de Kirchner, Daniel Scioli y Sandro Guzmán, abrió la planta de producción de vacunas antigripales y de productos biotecnológicos del laboratorio Sinergium Biotech.
Mientras que la grieta volvió a aparecer a la hora de llevarse los laureles, entre los adeptos de Alberto Fernández y Mauricio Macri, cabe recordar que la empresa que fabricará la vacuna contra el Covid-19 fue creada en 2009 y cuenta con una planta recientemente inaugurada en Garín, a la cual la bautizaron La Linda.
En diciembre de 2012, la por entonces presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner cortó las cintas de la primera planta de vacunas antigripales, estacionales y pandémicas del continente. La ceremonia fue en Garín bajo el techo del consorcio de empresas conformado por los nacionales de Elea, los suizos de Novartis y los argentinos de Biogénesis Bagó.
La piedra fundamental de la planta se había puesto en noviembre de 2010, pocos días después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.
La construcción del complejo productivo llevó dos años e implicó una inversión privada superior a los u$s80 millones y apunta a producir 30 millones de dosis anuales.
Esta semana, el presidente Alberto Fernández anunció que la vacuna de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca será producida en Argentina, lo que representó para el mandatario «una gran alegría» y un «reconocimiento para los laboratorios de país».
Esta firma es parte de Chemo, que pertenece al Grupo Insud y cuyo CEO es Hugo Sigman. Este laboratorio, que posee una superficie de 20.000 m² y tuvo una inversión de más de u$s40 millones, se especializa en la investigación y el desarrollo de vacunas y productos biofarmacéuticos y, según precisan en su página web, tiene una «capacidad productiva integral alcanza los 30 millones de dosis anuales».
Los productos elaborados en Garín incluyen anticuerpos monoclonales biosimilares, que se utilizan para el tratamiento de distintos tipos de cáncer y de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea; así como varias proteínas recombinantes.
La empresa mAbxience desmintió la campaña a favor de Macri por la vacuna contra el coronavirus
Mauricio Seigelchifer, director científico de mAbxience, negó rotundamente la incidencia de los convenios celebrados por el gobierno anterior, en el marco de la producción de la vacuna en el país.
El científico explicó que lo sucedido «no tiene nada que ver porque ninguna instalación de AstraZeneca va a participar de la fabricación en Argentina».
Y agregó: «Es una inversión de la accionista principal de MAbxience, que es el doctor Hugo Sigman, del Grupo Insud, que hizo esta planta donde se va a producir la vacuna. Nada que ver con una decisión previa o una acción previa de AstraZeneca por ningún Gobierno previo».