Gianfrancesco: “Hay que seguir reclamando justicia por este asesinato y que los culpables paguen con la cárcel”
A 41 años de la muerte del sindicalista José Ignacio Rucci, el referente escobarense de la agrupación que lleva su nombre destacó que “desde Escobar aportaremos nuestro granito de arena para colaborar con la familia Rucci en todo lo que necesiten”.
Este jueves se cumplieron 41 años del asesinato de José Ignacio Rucci y en su homenaje se ofició una misa en la catedral de Lomas de Zamora. “Hoy recordamos y hacemos eco de defensa de los derechos de un hombre asesinado por defender la integridad del pueblo argentino y la integridad y dignidad de los trabajadores”, dijo Eduardo Gianfrancesco, referente de la Agrupación Rucci de Escobar.
“Hoy hemos llegado al punto donde la justicia tenía que expedirse en forma rotunda de quiénes habían sido los asesinos de Rucci. Es nuestra lucha llevar adelante la necesaria investigación de quienes fueron los culpables no solo materiales sino intelectuales de este vil asesinato. Además no entendemos por qué no se unen a la vereda de los asesinados por la guerrilla, de los asesinados civiles, de quienes lucharon por la dignidad de este pueblo, no se entiende porque las organizaciones de derechos humanos no acompañan en esta lucha desigual”.
Señalando al kirchnerismo, el dirigente de Maschwitz disparó: “A Rucci lo mataron por ser argentino y peronista los traidores a Perón y a la patria. Esos traidores hoy están gobernando y la verdad nada tienen que ver con el peronismo”.
“Hay que seguir reclamando justicia por este asesinato y que los culpables paguen con la cárcel. Desde Escobar aportaremos nuestro granito de arena para colaborar con la familia Rucci en todo lo que necesiten. Ser el referente de la agrupación que lleva su nombre es un orgullo y lo llevaremos como bandera para homenajearlo y pedir que se haga de una vez por todas justicia”, añadió.
Su muerte
A las 12.11 del 25 de septiembre de 1973 fue asesinó a Rucci cuando el dirigente peronista salía de la casa de calle Avellaneda 2953, en Flores.
Posteriormente, cuando en Montoneros conocieron, por medios de difusión, que el dirigente obrero peronista tenía 23 impactos de bala, denominaron a la operación “Operativo Traviata”, porque el comercial de las galletitas Traviata decía: “Las de los veintitrés agujeritos”.
El asesinato no fue reivindicado por sus autores, y la conducción de Montoneros, que no tomó ninguna medida interna contra los responsables, negó enfáticamente la autoría del hecho. Dos años después de la muerte de Rucci, en junio de 1975, Montoneros reivindicó su asesinato y se lo adjudicó públicamente en su órgano oficial, la Revista «Evita Montonera», en el número 5 de la misma, página 18, bajo el apartado de «Justicia Popular»4 donde expresa que fue «ajusticiado» junto a Félix Navazzo, Martín Salas, Víctor Sánchez, Juan Carlos Mariani, entre otros, a quienes señala como participantes en la «Masacre de Ezeiza» contra esa organización.