Hace 98 años el doctor Elpidio González visitaba Escobar
Para realizar una visita de inspección a las tropas acantonadas en el lugar, el 30 de abril de 1918 llegó por ferrocarril a Escobar, el Dr. Elpidio González, ministro de guerra del gobierno del doctor Hipólito Yrigoyen. Por Alfredo Melidore (*).
Luego de la primera década del pasado siglo, el Ejército Argentino realizaba parte de sus maniobras anuales a unos cinco kilómetros del pueblo de Escobar, en la zona que ocupaba la estancia “El Cazador” (cuyo administrador fue durante muchos años el caracterizado vecino Luis Burastero).
Desde principios de abril de 1918, un numeroso contingente de soldados conscriptos se hallaba acampado en la mencionada zona, bajo el mando del coronel Esteban Vaccarezza, a quien secundaban los tenientes coroneles Guillermo Valotta, Luis María Vázquez y Eduardo de la Zerda.
Para realizar una visita de inspección a las tropas acantonadas en el lugar, el 30 de abril de 1918 llegó por ferrocarril a Escobar, el doctor Elpidio González (1), ministro de guerra del gobierno del doctor Hipólito Yrigoyen, a quien acompañaban: el jefe del estado mayor del ejército general Ramón Ruiz y el general Luis Dellepiane.
Luego de efectuado el reconocimiento a los batallones acampados al pie de las pintorescas barrancas de “El Cazador”, el ministro González, acompañado por los ya nombrados oficiales superiores del Ejército y algunos dirigentes radicales locales, volvieron a Escobar y se dirigieron al “Hotel de la Estación”, en donde se los agasajó con un almuerzo, que fue ofrecido por su propietario don Antonio Spadaccini.
( 1 ) Elpidio González (1875 — 1951). Reconocido estadista y dirigente Radical, considerado un “Patriarca” de dicho partido. Durante el primer gobierno del doctor Hipólito Yrigoyen (de quien fue un incondicional amigo) se desempeñó como ministro de guerra y luego como jefe de la policía de la Capital. En 1922 fue vicepresidente de la Nación en la fórmula que encabezó el doctor Marcelo Torcuato de Alvear, y nuevamente ministro del interior en la segunda presidencia de Yrigoyen en 1928. En 1945 renunció a recibir su jubilación de vicepresidente y trabajó como vendedor de anilinas, recorriendo a pie las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Murió pobre de solemnidad en un hospital porteño. Sus restos descansan en el Mausoleo a los caídos en la Revolución de 1890 en el Cementerio de la Recoleta, junto a los de Hipólito Yrigoyen y Leandro Alem.
= La histórica fotografía, que acompaña esta nota fue tomada en el jardín interior del hotel de Antonio Spadaccini donde se observa (de izquierda a derecha ), en primer plano al niño Nicolás Gioia, a don Antonio Spadaccini, al diputado provincial Juan Pedro Asborno, al teniente coronel Luis Vázquez, al general Ramón Ruiz (jefe del estado mayor), al teniente coronel Guillermo Valotta, al doctor Elpidio González (ministro de guerra), a don Pedro Burdet, al general Luis Dellepiane, al coronel Esteban Vaccarezza y al teniente coronel Eduardo de la Zerda.
(*) Historiador escobarense
historiandoescobar@hotmail.com