Homenaje por el fallecimiento de Eva Perón en el pueblo de Escobar
Hoy 26 de julio se cumplen 64 años del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón. A la memoria de Dorita Parsons. Por Alfredo Melidore (*).
Hoy 26 de julio se cumplen 64 años del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, esa mítica mujer que marcó una época de importantes cambios en la sociedad argentina, convirtiéndose, entre los años 1945 y 1952, en un verdadero fenómeno político y social, que trascendió los límites de nuestro país.
Un periódico escobarense, así comentaba, el fallecimiento de la esposa del presidente Juan Perón:
“…Un dolor inenarrable, lacerante: un desgarramiento en carne viva sacudió al pueblo de la Nación la noche del 26 de julio, sumiéndolo en la consternación más profunda y abrumándolo terriblemente: EVA PERON HABIA MUERTO. La Nación entera lloró su desconsuelo, llena de estupor, de incomprensión y de impotente rebeldía ante la prueba tremenda que dispusiera el Todopoderoso… ( )… La población de Escobar experimentó muy hondamente su pesar ante la infausta noticia, adhiriéndose a los imponentes actos, auspiciados por la Delegación Municipal y por la Unidad Básica del Partido Peronista, de la calle Cristóbal Colón 646, en homenaje a la memoria de la ilustre abanderada de los trabajadores y por el eterno descanso de su alma…”.
Luego de conocida la noticia, el mismo 26 de julio, por orden de las autoridades comunales, se instaló un altar en su homenaje en el hall de entrada a la Delegación Municipal de Escobar, ante el cual, según decía la mencionada nota:
“… Una concurrencia extraordinaria desfiló incesantemente, expresando su inmensa congoja, ofrendando sus rezos y sus flores y expresando su adhesión a las autoridades, ante el doloroso trance sobrevenido… ”
= = En la histórica fotografía (que acompaña esta nota), tomada en la esquina de la plaza de Escobar (Tapia de Cruz y Asborno), se puede observar la cruz de ocho metros de altura, en homenaje a Eva Perón, rodeada de una gran cantidad de ofrendas florales, como así de numerosos militantes peronistas que rendían su tributo a la difunta. También se aprecia un amplio cartel publicitario, de las obras que se llevaban a cabo durante esa época, y en apoyo al Segundo Plan Quinquenal.
(*) Alfredo Melidore, historiador local
historiandoescobar@hotmail.com