Hoy se cumplen cien años de la fundación del Club Atlético “Pompeya” de Escobar
En un frío y destemplado 10 de junio de 1919 – hace cien años – se fundaba en Escobar, por iniciativa de los jóvenes y emprendedores hijos de este paraje, amantes del fútbol: Pedro “Poroto” Cabrera, José María Blois, Adolfo Deambrosi y Pedro Paulo Seminari, el Club Atlético “Pompeya”, utilizando como emblema para sus casacas, los colores verde y blanco (1). Por Alfredo Melidore (*)
El Club Atlético “Pompeya”, tuvo su sede social a una cuadra de la plaza del paraje, ya que se ubicaba, en parte de la antigua edificación, que aún se conserva en la esquina de Edilfredo Ameghino y Asborno (ver foto tomada por Alberto Ranne en 1992).
Este emblemático edificio era propiedad del inmigrante Fernando Berrogain (2), a quien se lo alquilaban los muchachos que dieron vida a esa antigua entidad, que además de dedicarse a la práctica del fútbol, tenían una sub comisión de fiestas y otra de cultura, en la cual crearon una biblioteca pública, que funcionó durante casi una década.
Anualmente celebraban su aniversario con una cena y posterior baile.
Al existir por esa época, solamente el Club Atlético Independiente de Escobar, se llevaban a cabo encuentros con equipos de otros lares.
Por 1925, “Pompeya” obtuvo la copa “Senador César Díaz” – donada por ese conocido político conservador de la localidad – frente al equipo de “José Altube” de José C. Paz.
“Pompeya”, pese al empuje y a los logros deportivos y sociales de sus años primeros, se disolvió lamentablemente, antes de 1930, debido a que algunos de sus jugadores, emigraron a Independiente, y a las dos entidades nacidas posteriormente, el Club Sportivo Escobar (en 1924) y el Club Atlético Boca del Tigre (en 1927).
Algunos vecinos de nuestro pueblo, descendientes de aquellos pioneros deportistas, conservan en la actualidad, en su poder, algunas de las copas y trofeos que permanecieron en las vitrinas de la entidad ya desaparecida.
Esta foto nos muestra a los jugadores que integraban el equipo titular del legendario Club Pompeya en 1922:
Parados (de izquierda a derecha):
Roberto Fragalo, Humberto Di Franco, Pedro “Poroto” Cabrera, Juan Laita, Domingo “Mito” Perlo, José “Pajarito” Spena, Juan Baglivo, el delegado Vicente Seminari y el joven Antonio Gioia (h), con una bandera en sus manos (ambos con ropa oscura y gorra).
Agachados:
Mauro “Marea” Monferré, José Stía, Gilberto De Franco, Angel Berteló y Rodolfo Stía.
(1) = Estos colores, cuatro décadas después, cuando ya no existía “Pompeya”, fue utilizado por la selección de la Liga Escobarense de Fútbol.
( 2 ) = El “vasco” Fernando Berrogain, fue uno de los numerosos inmigrantes que allá por finales de la década de 1870, se asentó en el recientemente creado poblado de “Belén”, que ya comenzaba a extenderse a los costados de la estación “Escobar”, perteneciente a la línea férrea, que unía Buenos Aires con Campana.-
Don Fernando, quien había sido un próspero comerciante, fue el dueño de varias propiedades en el centro del pueblo, muchas de las cuales, se ubicaban sobre la antigua Calle “Real”, y alguna de ellas, en cercanías de la plaza del poblado.-
* historiandoescobar@hotmail.com