Inflación y política, claves en la Asamblea de Mayores Contribuyentes
Las instalaciones del Concejo Deliberante se vieron colmadas una vez más, como ocurrió en diciembre último con el recambio de legisladores. Debates, críticas, partida de concejales y provecho en político, tanto desde el kirchnerismo como del massismo, alejaron el eje inicial.
En la última Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, se aprobaron con modificaciones algunos artículos de las Ordenanzas Nº 5117/13 y 5118/13 con el fin de actualizar y adecuar los valores de algunas tasas pertenecientes al régimen fiscal y tributario vigente, para el ejercicio 2014.
Con la asistencia de concejales y la presencia de mayores contribuyentes, se sancionaron por unanimidad las Ordenanzas Fiscal y Tributaria modificatorias, destacándose el consenso en dos de los bloques (Frente Renovador y Frente Vecinal Todos por Escobar), con un gesto –a diferencia de la undécima sesión- de parte del FpV.
Justificaron el aumento “teniendo en cuenta la situación coyuntural y el incremento de las obligaciones que afronta y debe afrontar el municipio, que conlleva a tener que responder cada día a mayores erogaciones para poder atender obras públicas, alumbrado público, área de seguridad: preventores y móviles, en el área de salud: compra de ambulancias e insumos, y necesidades de los contribuyentes”, destacando que esto permitirá “una mejor administración de las políticas tributarias”.
Según consta en el proyecto girado por el Ejecutivo, habrá en el último trimestre del año un incremento de hasta un 15% en la Tasa por servicios generales, 25% para habilitación de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, como así también la de inspección e higiene, bromatología y derechos de oficina. En tanto es de hasta un 30 % el derecho de construcción.
Algunos adentro, otros afuera
Otra vez, el bloque del Frente para la Victoria votó dividido. Mientras sus seguidores quedaron en la calle, ediles del kirchnerismo volvieron a mostrarse divididos. Antes de la votación, los legisladores Luis Carranza, Javier Pérez, Pablo Ramos, María Rosa Pereyra y Claudia D´ortona dejaron sus bancas, quedándose Hugo Cantero y Daniel Tossio.
Previo a la sesión, se desconocía cómo actuaría el bloque K ante esta situación que puso a más de uno contra la espada en la pared. La presión mediática y política de Ariel Sujarchuk, precandidato a intendente –único de esa fuerza que se promulgó como tal- hizo que Carranza, Pérez y D´ortona tomaran esa postura (se barajaba la posibilidad que la presidenta del bloque acompañara el proyecto de Blanco), mientras que la decisión de Ramos y Pereyra serían las más “honestas”.
A esta altura, no se descarta que oficialmente haya una ruptura en el bloque de los siete, siendo el sciolismo una posible salida.