Isleños del Tigre buscan subsidio para el transporte fluvial
Legisladores del Frente Renovador y de bloques opositores peronistas celebraron el encuentro que mantuvieron ciudadanos de las Islas del Delta con representantes del área de Transporte bonaerense.
Fue para solucionar el alto costo del transporte fluvial de pasajeros, y destacaron el compromiso de las autoridades para el “congelamiento” del costo de los boletos hasta resolver la problemática.
“Logramos unir el problema que tienen los isleños y la solución, que vino de la mano del subsecretario de Transporte de la provincia que nos dio señales de solución”, aseguró hoy a la prensa el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Rubén Eslaiman.
Los vecinos del Delta reclaman hace años «por el mal funcionamiento y el elevado costo del pasaje del transporte fluvial de pasajeros», añadió.
En ese sentido, el mes pasado la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto para incorporar el transporte fluvial de pasajeros al sistema de infraestructura de Transporte.
En el encuentro realizado ayer en el que participó el subsecretario de Transporte, Mariano Campos; los diputados Rubén Eslaiman (FR), Fabiana Bertino y Guillermo Escudero (PJ-Unidad y Renovación); asesores de las comisiones de Presupuesto y Transporte de la Cámara baja; Pablo Peredo, concejal de San Fernando, y un grupo de isleños se avanzó en las tratativas para que la provincia otorgue un subsidio al transporte.
Además, se logró el «congelamiento inmediato» del boleto para pasajeros fluviales, dijo Eslaiman.
Por su parte, el subsecretario de Transporte indicó que el principal eje del encuentro fue contarle a los ciudadanos isleños que desde que la subsecretaría se viene trabajando en el tema y que se está buscando una solución.
«Queremos que haya un sistema de transporte público fluvial sustentable, que le dé conectividad a todas las personas que viven en la isla y sabemos que hoy en día tiene un problema con las tarifas, así que estamos trabajando en un nuevo marco regulatorio para poder buscarle una solución a la problemática», subrayó el funcionario.
En declaraciones a la prensa, agregó que «este tipo de servicio quedó excluido del subsidio nacional, en su momento cuando salió la ley se excluyó al servicio público fluvial de pasajeros, así que desde la provincia estamos trabajando para ver cómo vamos a hacer para que el sistema sea sustentable y acorde a un sistema público de pasajeros».
Según los legisladores del bloque massista, el encuentro se organizó para que desde el Estado puedan dar solución al reclamo de los vecinos, por lo que se trabajará en un subsidio al transporte y en la implementación de la tarjeta SUBE y tarifas diferenciadas para residentes y turistas.
En relación a ello, Campos señaló que «la tarjeta SUBE es una herramienta que sirve y es muy necesaria para este tipo de sistema pero para eso antes tenemos que resolver otros problemas», aunque reconoció que su implementación puede ser durante este año .
“Veníamos trabajando con la problemática de los isleños, desde cuando querían cerrar las escuelas del Delta, y ahora visibilizamos esta problemática del transporte fluvial que se torna una gran dificultad para los vecinos que van todos los días a Tigre, San Fernando o Capital Federal, y les repercute en los bolsillos por los elevados costos del boleto que no está subsidiado”, señaló Eslaiman.