Jobe plantea implementar el presupuesto participativo
En su calidad de candidato a intendente, el concejal auguró que “el presupuesto participativo será una realidad en nuestro gobierno”. En el proyecto de ordenanza se prevé que el municipio publique en la Web lo que se gastará en cada obra.
El concejal macrista Miguel Jobe presentó un Proyecto de Ordenanza para implementar a partir del año próximo el Presupuesto Participativo en el Partido de Escobar. Este viernes, la iniciativa fue presentada en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar.
“Esta moderna herramienta legislativa permite la participación activa de los vecinos a través de los foros barriales para que sean ellos mismos los que deliberen, decidan y controlen sobre la asignación de recursos presupuestarios para la realización de obras y servicios que se deberán ejecutar”, expresó el edil, recalcando que para 2016/2017 se propone un 5% del presupuesto total del municipio, incrementándose en los años 2018/2019 a un 10% y a partir del año 2020 un 15%.
El Presupuesto Participativo permite la intervención directa, voluntaria y universal de los vecinos con el gobierno, que deliberan, deciden y controlan que obras y servicios se deberán ejecutar con una parte de los recursos municipales”, amplió.
Antecedentes
El Presupuesto Participativo fue implementado por primera vez en Porto Alegre, Brasil en 1989. Es también adoptado en otras ciudades de América (en Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y otras), también lo es en algunas ciudades de Europa, en países como Alemania, España, Francia e Italia y en varias ciudades africanas y asiáticas.
En nuestro país es implementado por más de 50 municipios tomando como ejemplo la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), Godoy Cruz (Provincia de Mendoza) y en los municipios vecinos de: Del Pilar, Morón, San Martin, San Miguel y Vicente López entre otros.
Los núcleos temáticos serán: infraestructura, servicios, salud, educación, seguridad, deporte, cultura y urbanismo.
Transparencia
En el artículo 6°, se destaca que “el Presupuesto Participativo permite la intervención directa, voluntaria y universal de los vecinos con el gobierno, que deliberan, deciden y controlan que obras y servicios se deberán ejecutar con una parte de los recursos municipales”.
En cuando a la difusión de los gastos, se prevé que el Ejecutivo deberá publicar en el sitio de Internet del Municipio y mantener debidamente actualizada la siguiente información acerca de los proyectos elegidos año a año en cada barrio, el presupuesto originalmente asignado a cada proyecto., la Secretaría o repartición municipal responsable de su ejecución, el monto finalmente erogado en cada proyecto y el estado de avance trimestral de cada proyecto y, de no ser posible su ejecución, las razones debidamente fundadas que no la permiten.