Juraron los nuevos concejales y el HCD se amplió a 24 integrantes
Hugo Cantero, tal como adelantó este medio, es el nuevo presidente. Sebastián Rey es el vice, secundado por Gonzalo Fuentes y Arballo. El vecinalismo se quedó con las manos vacías y desde ese bloque lo hicieron saber. Luis Balbi fue elegido como nuevo secretario legislativo.
La elección de los cargos hizo que la sesión comenzara una hora más tarde. Con menos militancia activa en el recinto, como en recambios anteriores, se hizo la jura de los nuevos ediles. Sorprendió la licencia de uno de los concejales, como la decisión de su reemplazante. También fue parte de la jornada el intendente electo Ariel Sujarchuk, previo a su asunción.
La sesión preparatoria estuvo encabezada por una evidentemente nerviosa Viviana Gaytán, secundada por Pablo Ramos, la de más edad y el de menor edad de la lista ganadora, tal como lo estipula el reglamento.
Por el FpV juraron Pablo Ramos, la propia Gaytán, Jorge Cali, Juan Esquivel y Patricia Durán. El ex Anses pidió licencia y lo reemplazó el histórico dirigente garinense Daniel Bufeli. Quien fuera secretario del HCD y precandidato a intendente en 2011, juró “por los 30.000 desaparecidos”.
En el vecinalismo asumieron Cristian Vila, Raúl Urbano, Esteban Coley y Miriam Pierotti, quien renovó su banca. Los rumores indican que quien encabezó la lista de ediles no continuaría en enero, siendo su destino la Provincia. Por el FR, en tanto, entraron Gonzalo Fuentes y Arballo, Javier Pérez (sigue) y María Apes.
Cantero fue elegido presidente, Sebastián Rey vicepresidente y la segunda recayó en el massimo. Fuentes fue el elegido y generó malestar en Cambiemos. Finalmente no hubo vice tercero ni mucho menos cuarto, que iba a ser para Jobe.
El debutante Vila argumentó que la elección de los cargos no condice “con los resultados de las elecciones generales en las que más de 40 mil vecinos nos apoyaron con su voto”, mientras que Carranza y Maldonado fueron contra esas declaraciones, descartando operaciones desde el Ejecutivo.
El pattista Urbano fue más allá al decir que “no entendemos realmente la mezquidad que hoy hemos tenido de parte del intendente electo Ariel Sujarchuk”. El chicanero Fontán, nuevamente oficialista, le respondió con ironía.
No sólo Ramos pidió licencia, sino también Germán Maldonado, quien cubrirá una de las 25 Unidades de Gestión Comunal, específicamente la del casco céntrico. Su lugar fue ocupado por Oscar Fontán, primer edil suplente de la lista del Frente Renovador de 2013. El garinense ocupó la silla de Maldonado en el FpV.
Como era de esperar, Gaytán y Esquivel, dos hombres del anterior ejecutivo guzmanista, fueron al bloque Peronista Néstor Kirchner, dejando una paridad de números: siete para el Frente para la Victoria, seis para la bancada guzmanista, misma cantidad para el Frente Vecinal, cuatro para Peronismo Renovador y uno para Proyecto Escobar, de Miguel Jobe.
“No tengo la menor duda de que vamos a poder trabajar en conjunto”
El intendente electo Ariel Sujarchuk acudió con su esposa y parte del nuevo gabinete a la asunción de los concejales. Antes del final, y tras la aceptación de la mayoría del cuerpo legislativo, dijo palabras alusivas a la jornada.
De cara a sus próximos cuatro años de gestión, Ariel Sujarchuk remarcó: “He sido electo intendente por el partido político que defiendo, respeto y llevo en mis convicciones, pero voy a ser el intendente de los 260 mil escobarenses”. Y agregó: “Esta asamblea es el verdadero espíritu de la gestión que queremos llevar adelante, con similitudes y diferencias, y con una municipalidad de puertas abiertas”.
Ariel Sujarchuk prometió analizar todos los proyectos, “sin importar el color político del que provengan, para trabajar en conjunto por el bien común de todos los escobarenses, con la plena convicción de que Escobar tiene mucho para crecer”.
Asimismo, señaló que “hoy comienza una nueva etapa, y es momento de poner el cuenta kilómetros en cero y aceptar con humildad las correcciones, para construir con generosidad el futuro”. Y finalizó: “Los convoco a todos a trabajar en conjunto, porque no hay proyecto distrital sin proyecto provincial y nacional. Por eso, les deseo el mayor de los éxitos a la gobernadora y al presidente electos”.
Sujarchuk saludó a los concejales que finalizaron su mandato “con honor y responsabilidad”, y les dio la bienvenida a los concejales que asumen. “No tengo la menor duda de que vamos a poder trabajar en conjunto, porque el único fin que perseguiremos es el del bienestar de Escobar, de la Provincia de Buenos Aires, y de la Nación Argentina”.