La cúpula del peronismo nacional, en Ingeniero Maschwitz
Kolina realizó un plenario nacional en Irenaika, donde miles de militantes de distintos sitios se dieron cita para escuchar a su líder, Alicia Kirchner. Scioli, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Sergio Berni, los intendentes Sujarchuk y Nardini, entre otros, también presentes.
En un predio de más de diez hectáreas se llevó adelante este sábado una jornada atípica a las que se realizan allí: la militancia peronista se reunió en el marco de un plenario de la agrupación Kolina para hablar del presente y del futuro. “Vamos a volver”, era la frase más repetida.
Desde la mañana, los carteles de bienvenida para la mayor referente del movimiento se fueron colocando en la calle Mendoza, desde las vías hasta Caseros, arteria donde tiene el ingreso principal el arbolado predio.
Al aire libre, entre mates, sonrisas, selfies, batucada y una gran cantidad de banderas, los militantes se fueron reuniendo para debatir esperando el final, la llegada de Alicia Kirchner.
La gobernadora de Santa Cruz y exministra de Desarrollo Social de la Nación llegó aproximadamente a las 15.30 y se quedó por cuatro horas en Maschwitz. No estuvo sola, parte de su anterior equipo también fue parte del plenario: el diputado nacional Carlos Castagneto y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.
Tampoco faltaron a la cita los diputados nacionales Andrés “Cuervo” Larroque y Máximo Kirchner, el senador provincial Sergio Berni, el exgobernador Daniel Scioli, el intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini y gran cantidad de concejales del espacio Kolina.
“Tenemos que volver a ganar la Nación y la Provincia”
Hubo cuatro oradores en el escenario principal, tras horas de charla y debate. El primer en hablar fue el anfitrión, Ariel Sujarchuk, quien resaltó: “Estoy emocionado, compañeros. Esto es historia en Escobar, es un día histórico. Si la ves a Cristina, Máximo, me gustaría que venga y sea declarada ciudadana ilustre de Escobar. Tenemos que volver a ganar la Nación, La provincia y realmente seguir trabajando por una sociedad más justa, equitativa, igualitaria”.
Acompañado por su esposa y los más cercanos del gabinete (Pablo Ramos, Javier Rehl y Carlos Ramil, entre otros), Sujarchuk mencionó que “no vinimos a quejarnos. No tenemos una pesada herencia, tenemos un gobierno pesado, que va para atrás, en contra de los trabajadores, de las empresas, de las industrias… Están preocupados por si vamos a ser agitadores de estallidos sociales, nosotros vamos detrás de la gente, no de dirigentes que quieren hacer quilombo”.
“Decían que era la campaña del miedo y era la campaña de la verdad”
Daniel Scioli, quien continúa con sus recorridas en distintos distritos, agradeció a Alicia Kirchner en el inicio de su discurso porque “en la vida hay que ser agradecido” y a Ariel Sujarchuk que, “fruto de la militancia hoy tiene la responsabilidad la gestionar aquí en Escobar, a pesar del contrapeso de las políticas nacionales con la garra que le pone. Si algo que nos caracteriza es que no nos van a correr con el miedo”.
Scioli, muy aplaudido en su paso por la Fiesta Nacional de la Flor, declaró: “No podemos dejar las convicciones en una elección, tenemos que perseverar, hay que tener la tenacidad y la frente bien alta. La realidad es que vamos a para atrás, cuando se debate entra familiares y amigos se llega a la conclusión que antes se vivía mejor, no era por casualidad. Los que nos vienen a traer un cambio demostraron que son la política del pasado, van a contramano de lo que va al mundo hoy, los salarios no pueden estar debajo de la inflación, hay que defender la industria nacional y el trabajo argentino”.
“Decían que era la campaña del miedo y era la campaña de la verdad, nos engañaron, teníamos razón, pero la elección ya pasó, tenemos la enorme la enorme responsabilidad de organizarnos contra lo que se proponen hacer”, agregó. En el final, pidió “que no se discrimine a Santa Cruz, es parte de la Argentina” y que “el esfuerzo de Alicia sea acompañado”.
“Jamás escuché a Alicia justificarse por lo recibido”
“Estoy muy contento de tener la oportunidad de estar acá en Escobar acompañando a Alicia, con el compañero Sujarchuk, que le está metiendo pilas, Daniel le sigue metiendo para adelante. Fue al debate e decir la verdad y sigue caminando para tratar que un mentiroso pueda más que unos cuantos, eso es muy importante”, inició su alocución el diputado Máximo Kirchner.
Resaltó que su tía, al llegar a la gobernación de Santa Cruz, recibió la Provincia “en condiciones muy diferentes a las que la había dejado. Desde que comenzó sin embargo no la escuché en ningún momento hablar de pesada herencia, no la escuché querer justificarse por lo recibido, sino que lucha todos los días por cambiar la vida de los santacruceños”.
“Quiero recordarle al presidente de todos los argentinos que dijo que aquellas provincias que hicieran el esfuerzo por estar mejor iban recibir ayuda del gobierno central, que Santa Cruz recibe el 80 % de lo que recibía el año pasado, pero hace frente a los sueldos y a las responsabilidades, sin embargo otras provincias reciben más como Jujuy, le mandan más plata para tener presa a Milagro Sala”, espetó, ante el aplauso y chiflidos de la militancia presente.
“No nos puede volver a pasar”
Pidiendo autocrítica en todos los sectores del peronismo, Alicia Kirchner cerró el evento. “En algo nos equivocamos y eso no nos puede volver a pasar, fue por poco podrán decirme, pero ¿qué pasó? Es una pregunta que les hago a los militantes. A partir de ahí es donde vamos a seguir con los próximos pasos para que el proyecto nacional y popular vuelva a estar en nuestro país”, lanzó, entre un ida y vuelta con los presentes, a quienes los hizo partícipes con un constante feedback.
Álbum de fotografías, en Facebook
Gustavo García