La educación vial va a clases en simulador
Las clases de educación vial que son currícula en el Colegio Carmen A. de Marín en donde los alumnos aprenden jugando en simuladores y participan de clases en donde la experiencia los motiva.
El Colegio Carmen A. de Marín se llevan adelante clases de educación y seguridad vial que van más allá de la responsabilidad del conductor y plantean que el peatón también debe conocer cómo manejarse en la vía pública para evitar accidentes.
El Colegio Carmen Marin innova en cuanto a la incorporación de esta materia, a los contenidos de la curricula ya que el estado solo trabaja con las personas que van a manejar, todas las demás personas que se mueven en la vía pública no tienen ninguna instrucción.
En el aula se muestra una clase en donde todos los alumnos quieren participar y pasar al frente, plantea un aprender haciendo desde el juego como el eje motivacional que los hace más parte del proceso.
Gabriela Vita abogada de la Universidad de Buenos Aires y profesora de Derecho de Ciencias Jurídicas del colegio, nos dice “Fui convocada por el colegio no solo para trasladarles el contenido de la ley, que es parte de la currícula, lo principal es y es ahí donde el colegio encuentra la razón de ser, es lograr que los alumnos en su vida diaria y de forma sistemática puedan tomar decisiones responsables o sea naturalizarlas”
Además nos cuenta ”Todo el tiempo estamos tomando decisiones, cuando cruzan por mitad de cuadra, cuando esperan al borde de la calle con la mochila sobre la avenida, es el conductor, es el peatón, es el cuidado del espacio público” y además agrega que “en la clase yo siempre les digo, no suena hasta un tanto ridículo llevar el casco en la mano, si el casco lo que busca es preservar tu vida ¿Cómo no sos el principal interesado?“.
La Fundación Aprender se suma a la iniciativa del colegio mediante la tecnología como pilar desarrolló dos plataformas que apuntan a aprender jugando, y se encuentran siendo utilizadas por los alumnos del Colegio Carmen A. de Marín del nivel secundario viven una jornada en donde aprenden mediante simuladores de manejo.
En Argentina ocurren aproximadamente entre 6.000 y 10.000 muertes fatales por accidentes de tránsito según nos cuenta Sergio Almeida que pertenece a la Fundación Aprender, además nos explica “Uno de los pilares en la fundación
es el cambio de cultura y todo lo que tiene que ver con la educación, en este caso tomamos la bandera de la seguridad y educación vial, ya que las estadísticas son alarmantes”.
En relación a la experiencia con los alumnos nos dice “Es muy divertida y muy buena, los hacemos manejar en el simulador sobrios y después alcoholizados mediante unas gafas, notamos que ellos se dan cuenta de la diferencia y ese es el cambio cultural, tomar conciencia de ese instante de irresponsabilidad”.
Un área en donde las iniciativas marcan a diferencia, los profesores y directivos del Colegio Marín comprometidos en una cruzada para compatibilizar la teoría con la práctica.
Nahuel LetoPeriodista y Fotógrafo Digital Especialista en Comunicación Digital