«La falta de vacantes perjudica directamente a los niños de las familias más pobres»
La edil Patricia de la Cruz presentó un proyecto de resolución dirigido a la Provincia para la construcción de establecimientos educativos en Escobar. «El Presidente durante un debate presidencial se comprometió a construir 3000 jardines en todo el país que brillan por su ausencia», arremetió la concejal.
La concejal de Maquinista Savio Patricia de la Cruz, a semanas de haber asumido su banca presentó un proyecto de Resolución que ya está apto para ser tratado. Dirigido a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la solicitud es para que «arbitren los medios para que se inicien a la brevedad las obras para la construcción de lo establecimientos educativos del programa 3000 jardines, respondiendo así a la demanda de miles de familias del partido de Escobar».
El documento, al que accedió Semanario Regional, resalta que «el gobierno nacional creó el programa “3000 Jardines», con el objetivo de construir esa cantidad de establecimientos a lo largo de cuatro años, y que con el nombre de “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”, el gobierno incluyó la construcción de 460 jardines en todo el país en el presupuesto para el año 2017, con una partida de 5601 millones de pesos».
Pero que pese a la cesión de cuatro parcelas de la Municipalidad de Escobar a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires “con la condición de que efectúe la construcción de un Establecimiento de Educación Inicial dentro del programa nacional 3.000 jardines” al momento no hubo novedades.
«Al momento presente no se han construido los establecimientos en cuestión. Producto de esta inacción, existen en el distrito de Escobar alrededor de dos mil niños de entre cuatro y cinco años de edad que carecen de vacantes para el ciclo lectivo 2018. Esta situación demanda una pronta atención en virtud de estar vulnerándose un derecho social elemental consagrado en tratados internacionales y en la Constitución Nacional», expresó De la Cruz.
«La falta de vacantes perjudica directamente a los niños de las familias más pobres, sobre todo aquellas que están desocupadas o cuentan con trabajos precarizados con salarios no llegan a cubrir los gastos de la canasta familiar, como podrían pagar una cuota en un establecimiento privado si apenas alcanza para vivir», lanzó la edil.
«En Escobar tenemos aproximadamente 2000 niños en lista de espera y es una vergüenza que en algunos distrito deban ir a sorteo las vacantes. Lo que sortea la provincia de Buenos Aires es si tu hijo va a recibir educación inicial gratuita como lo establece la Constitucional Nacional y Provincial o no. Son miles la familias que necesitan una respuesta», analizó.