La Fraternidad levantó el paro en los servicios de cargas y pasajeros
La medida había sido implementada «en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo» por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, quien denunció que la justicia y algunos intendentes atacan al sistema de transporte y ponen en peligro su viabilidad.
Télam. El Ministerio de Transporte y el gremio ferroviario de la Fraternidad arribaron a un acuerdo en torno al conflicto que motivó un paro de actividades en los servicios e cargas y pasajeros de todo el país, por lo cual la medida de fuerza fue levantada a las 10 y, progresivamente, quedarán en funcionamiento todas las líneas de trenes.
Fuentes de la cartera de Transporte confirmaron el entendimiento y estimaron que, cerca del mediodía, quedarán normalizados los servicios, mientras continúa la reunión entre las autoridades y los representantes sindicales.
Los servicios de trenes de cargas y de pasajeros de todo el país se encontraban este martes paralizados a raíz de un una medida de fuerza de La Fraternidad en rechazo a una decisión judicial por la que se mantiene suspendido el funcionamiento del servicio entre Constitución y la ciudad bonaerense de Bahía Blanca debido a un descarrilamiento.
Por la mañana se registraron en las principales estaciones de trenes del Gran Buenos Aires en las paradas de los colectivos por parte de los usuarios habituales del servicio ferroviario que intentaba llegar por ese medio de transporte a sus destinos.
Ante la protesta, el Ministerio de Transporte convocó a una reunión en esa cartera que se inició a las 9 y que, cerca de las 10, derivó en un acuerdo.
Sobre la medida de fuerza, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había indicado que “no es la acción que más nos convence y conforma” porque “siempre hay otros canales que pueden darle solución a los conflictos”.
Asimismo, había adelantado que desde el Ministerio se está “redoblando la asistencia al juzgado con más herramientas para que se resuelva rápidamente”, ya que el paro es por un “reclamo que La Fraternidad le hace a la Justicia” para que habilite la línea ferroviaria Constitución – Bahía Blanca.
En declaraciones a radio La Red, Guerrera consideró que “es un paro atípico” y luego planteó: “Tengo todas las expectativas puestas en que en pocos minutos podamos resolver el problema con los trenes”, previo a realizarse la reunión.
El secretario general de la entidad sindical, Omar Maturano, había ratificado este lunes el paro «en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo», lo que por la mañana afectaba a todos los servicios de pasajeros y de cargas.
Por su parte, Trenes Argentinos había adelantado que se iba a poner en funcionamiento «un servicio alternativo de colectivos durante la jornada». Por eso muchas de las estaciones ferroviarias amanecieron con sus andenes bloqueados.
La acción de protesta había sido dispuesta el 21 de este mes por el Secretariado Nacional del gremio La Fraternidad, y fue ratificada anoche por Maturano para todas las formaciones de pasajeros y cargas.