“La Gelves” cumple 110 años
La cita será el viernes 11 de octubre, a partir de las 10.30 de la mañana en Sargento Cabral 91. Allí la Escuela 4, sus autoridades, docentes y alumnos, junto a los vecinos del barrio estarán de fiesta, con los brazos abiertos, esperándolos a todos.
La Escuela Nº 4, “Granadero Juan Mateo Gelves”, celebrará este viernes su 110º aniversario con un acto que contará con funcionarios, representantes escolares del Distrito, artistas locales, vecinos, ex docentes y ex alumnos del establecimiento que hoy es dirigido por Alexis Thompson.
En el marco de la celebración también se desarrollará la muestra del Proyecto Huellas (impulsado por la docente Soraya Robledo y coordinado por Martina Martín, a su vez vicedirectora de la escuela, proyecto en base al cual se organizó la celebración de los 110 años). Al mismo tiempo se exhibirá el mural realizado por la artista plástica escobarense Mariela Petruccelli, junto con alumnos y docentes de la escuela.
Haciendo un muy breve repaso de la historia de la Escuela 4 puede mencionarse que comenzó a funcionar el 9 de marzo de 1909, en un inmueble propiedad del médico Fidel Zelada, ubicado apenas a unos 200 metros de la plaza del pueblo. Por entonces, era la Escuela 20 del Partido de Pilar y estaba a cargo de la docente Rosa Rimada de Vigneau, quien inició las clases con un total de 35 alumnos a su cargo.
Cinco meses después fue trasladada a otra construcción, que aún hoy se mantiene en pie, situada en el 440 de la calle Hipólito Yrigoyen y donde funcionó hasta 1911. Así siguieron los cambios de sede y mudanzas hasta que finalmente en 1951 la Escuela 4 logró tener su propio edificio, el que actualmente ocupa en Sargento Cabral 91. En 1960 y ya creado el Partido de Escobar, dejó de ser la Escuela 20 de Pilar para pasar a ser la Escuela Nº 4 del Distrito escobarense.
A lo largo de toda su historia, la Escuela 4 vio pasar por sus aulas a un sinnúmero de niñas y niños que luego, ya adultos, se convirtieron en verdaderos protagonistas y constructores de la vida escobarense. Comerciantes, empresarios, obreros, dirigentes políticos y profesionales de todo tipo, incluidas muchas de sus propias docentes del pasado y de la actualidad, transitaron las aulas de “La Gelves”. Este viernes, todos ellos tendrán la oportunidad de celebrar los 110 años de vida de la escuela. Pero además, podrán ser testigos de que el viejo y modesto edificio de Cabral y Alvarado, hoy con varias mejoras materiales respecto del pasado, sigue siendo el mismo y cumpliendo la misma función de antaño: educando futuros ciudadanos y celebrando la juventud.