La Justicia dio lugar al amparo contra Edenor
Este lunes, el Juzgado Federal de Campana hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por la Municipalidad de Escobar, ordenando a EDENOR el restablecimiento inmediato del suministro de energía al Municipio.
La semana comenzó con otro guiño de la Justicia para el municipio, si de servicios públicos se trata. Días atrás, al igual que ocurrió con ABSA, el intendente de Escobar presentó un amparo exigiendo que Edenor solucione los innumerables conflictos que la firma tiene, no solo en el Distrito.
Adrián González Charbay resolvió:
1) el restablecimiento inmediato del suministro de energía al Municipio de Escobar, conforme a las normas de calidad y eficiencia previstas en el contrato de concesión de distribución de energía eléctrica a excepción de aquellos cortes programados para mantenimiento y/o reparación anunciados por el ENRE; 2) la puesta en funcionamiento de generadores de energía para abastecer a usuarios domiciliarios de grandes cortes que no sea posible restablecer y al ENRE la realización de un informe semanal respecto al cumplimiento del suministro de energía eléctrica por parte de la codemandada EDENOR SA, hasta tanto se resuelva definitivamente el proceso, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de aplicar las sanciones conminatorias correspondientes y de enviar los antecedentes a la secretaría penal que por turno corresponda en los términos del art. 239 del Código Penal.
También puso una caución juratoria por cualquier daño, a cargo del concejal del FR, Gonzalo Fuentes y Arballo, quien destacó que así “se consigue frutos trabajando en conjunto, que de otra forma no se consigue”.
El segundo punto de la resolución oficial, destaca:
II.¬ Previo al libramiento de los oficios ordenandos en el punto anterior, el señor Rafael Gonzalo Fuentes y Arballo deberá prestar caución juratoria por todas las costas, daños y perjuicios que pudiere ocasionar el cumplimiento de la medida otorgada (art. 199 del Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación) y eximir de contracautela al Municipio De Belén de Escobar en virtud de lo dispuesto por el artículo 200, inciso 1 del Código de Rito.
Problemas conocidos
Charbay contó que “más allá de lo alegado por el Intendente, la existencia de cortes generados por la falta de suministro eléctrico resulta de conocimiento de este Tribunal por cuanto con fecha 20/02/2016 se tomó intervención a partir del procedimiento realizado por la Comisaría de Garín en las vías del ferrocarril Mitre a la altura de las calles Rivadavia y Zavala, en virtud del corte realizado por vecinos de los barrios El Triángulo, El Cabot y San Javier, de la localidad de Garín, Pdo. De Escobar; respecto del cual aún no han sido recibidas en el Juzgado las actuaciones prevencionales”.
Días atrás, el jefe comunal promovió ante el Juzgado Federal de Campana una acción de amparo de incidencia colectiva contra Edenor y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), solicitándole a la Justicia que los obligue a suministrar energía eléctrica a todos los usuarios de la empresa ubicados dentro del distrito.
“Apelamos a la vía judicial porque ya estamos cansados de que nuestros reclamos no sean escuchados y que nos traten como a ciudadanos de segunda. La empresa no está a la altura porque en estos años no ejecutó inversiones ni mejoras en el tendido eléctrico del municipio. Llevamos años con estos problemas de energía y no podemos seguir esperando más. Es hora de una solución definitiva porque está en juego la salud y calidad de vida de miles de personas”, explicó el intendente Ariel Sujarchuk.