La lluvia no impidió que los veteranos de Malvinas tuvieran su homenaje
“Las heridas siguen abiertas porque los ex combatientes sufrieron la total indiferencia de los gobiernos posteriores a la guerra”, expresó en la Escuela Técnica el presidente del Centro de Veteranos, entidad creada en 1991. Sujarchuk entregó un subsidio y computadoras para el moderno edificio de la calle Independencia.
“Minutos antes de las doce, empezamos a caminar desde el centro hasta la plaza. Esos metros los recorremos en silencio. Es algo único”, declaró Daniel D´angelo, primer presidente del Centro de Veteranos en Radio Escobar, a horas de la vigilia. Un momento que se repite en muchos lugares del país, pero en Escobar es diferente: uno de los mejores centros de ex combatientes está afincado en Independencia y Travi.
La lluvia no opacó el homenaje de este sábado. El mal clima, que bien puede ser un mensaje de llanto ante los 649 caídos en combate en la guerra de hace 34 años, hizo que el evento de cada 2 de abril se haga en las instalaciones de la Escuela Técnica Hipólito Bouchard, también frente a la plaza de los ex Combatientes.
“Hoy, como todos los días, reafirmamos nuestra soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, que fueron, son y serán argentinas. La soberanía se recupera con dignidad y firmeza, sin renunciar a nuestros valores ni ponernos de rodillas. Los argentinos somos un pueblo siempre abierto a la paz y al diálogo, que quiere acabar con las relaciones coloniales que violan los derechos humanos e impiden el desarrollo económico, social y cultural”, expresó en el acto el intendente Ariel Sujarchuk .
En el acto se realizó un tributo a los 649 caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur, pero en especial a los cuatro nacidos en Escobar: el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Rodolfo de la Colina; los cabos Orlando De Chiara y Jorge Sosa, y el soldado conscripto Jorge Inchauspe.
El presidente del Centro de Veteranos de Escobar, Ángel Fernández, también se dirigió a los presentes con un emotivo discurso en el cual recordó que “las heridas siguen abiertas porque los ex combatientes sufrieron la total indiferencia de los gobiernos posteriores a la guerra”.
La entidad, que actualmente tiene un moderno edificio, único en el país, nació en 1991 con un objetivo principal: “Salvarguardar la memoria de aquellos héroes que ofrendaron sus vidas por la Patria en la gesta de Malvinas y que hoy descansan en la fría turba malvinera y en las heladas aguas del Atlántico Sur”.
Para la institución, Sujarchuk otorgó un subsidio y entregó cinco computadoras para equipar las oficinas. También se colocaron arreglos florales en el monumento a los caídos, y las autoridades del Centro de Veteranos obsequiaron al intendente y al presidente del Concejo Deliberante, Jorge Cali, sendas plaquetas de reconocimiento por su compromiso con la entidad.