La paradoja de Ricardo Choffi: se vende como la “nueva opción” y ya fue candidato en los ´90
Encabeza la boleta de Vamos con Vos con fuertes críticas al peronismo, pero fue funcionario municipal hasta diciembre de 2019. Actualmente integra el Consejo del PJ y forma parte de la mesa directiva del HCD con la venia del oficialismo.
Sin debates entre candidatos, sin recorridas por los barrios ni presencia en los medios de comunicación, pero con un eslogan particular, Ricardo Choffi vuelve a presentarse a una elección. Lo hace mediante el frente Vamos con Vos, de Florencio Randazzo, que en los últimos días sufrió bajas en varios distritos, con migraciones hacia el Frente de Todos. No es el caso de su lista, ya que hace el juego de peronista en lista ajena y con eso ya alcanza.
Choffi mostró en algunas gacetillas de prensa críticas hacia el peronismo del que formó parte desde siempre y del que también sigue siendo parte: desde 2017 integra el Consejo del Partido Justicialista, con el cargo de secretario administrativo y de actas. Más allá del rango, es uno de los más activos en Italia y Sarmiento.
También ostenta un cargo en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar. Desde diciembre de 2019, es secretario administrativo, que, junto al legislativo, es el más importante para aquellos que no son concejales. De hecho, el HCD reparte esos cargos entre el voto de sus ediles, siendo el Frente de Todos el espacio con más lugares, seguidos por Juntos.
Choffi también está ligado al oficialismo incluso desde antes de ser gobierno en 2015. Primero formó parte de las Usinas HACE y luego fue director de Sistemas. “Agradezco al Sr. Intendente la oportunidad de haberme dado la posibilidad de iniciar el camino de la transformación tecnológica del distrito”, dijo al renunciar a su cargo en 2019.
“Sin complicidades en el pasado”, es otro de los eslóganes del matheuense. Si bien dentro del espacio del PJ, el pasado recuerda que Ricardo Choffi también fue candidato a finales del siglo XX. En 1997, fue parte de la lista de consejeros escolares que manejaba Jorge Landau.
En 2017 fue a interna contra Germán Maldonado en el Frente Justicialista y perdió, pese al apoyo implícito del gobierno local. Ya en 2019, con rivales de menor peso, logró sortear las PASO pero quedó en octubre a más de 61 puntos del ganador, Ariel Sujarchuk.
Tras las recientes primarias, Ricardo Choffi, quien sacó menos votos en Escobar que el propio Randazzo, se autodefinió curiosamente como el referente de un espacio “que interpela al status quo de la política de Escobar que desde hace treinta años se intercambian las bancas del Concejo Deliberante entre sus familiares”.