La peronización del Gabinete: gestión y política, unidos
El regreso de Cantero, mayor visibilidad a Frazzetta y la presencia de Bufelli traen experiencia y una cuota de peronismo bien escobarense al DE. El peronómetro no es marca de calidad asegurada, pero es un gesto que marca la cancha. Por Gustavo García (*).
La vieja escuela. El intendente Ariel Sujarchuk anunció cambios en su gabinete y colocó nombres del peronismo de ayer, hoy y siempre. DNI en estos pagos y una experiencia indiscutible dentro del espacio, parte del CV de los nuevos viejos.
«Nadie tiene el peronómetro», suele repetir el jefe comunal, y es verdad. Tampoco el dirigente peronista es sinónimo de éxito: Julio Ricardo y Alejandro Phatouros dan cuenta de eso. Pero sí es un gesto: si bien el Gabinete no está completado (se anunció más nombres para las próximas semanas), las nuevas incorporaciones son de dirigentes netamente oriundos de estos pagos, a excepción del dúo Ramil-Rehl, quienes cambiaron figuritas (pero no oficinas).
El saviense, cuestionado más a veces por propios que por ajenos, fue concejal hasta diciembre. Dos años atrás, fue la golondrina que no hizo verano como presidente del HCD, pero pese a ese golpe en parte salió forltalecido: continuó con su centro cultural (Padre Mugica), una importante labor en la UGC 15 y hasta hizo lo que luego no se animó Cali: el cambio de mando de la presidencia.
Daniel Bufelli tuvo estos años la difícil tarea de ser el portavoz del oficialismo dentro del Concejo Deliberante. Varios choques golpearon al garinense, quien sin expresarlo oficialmente, siempre quiso luchar por la presidencia. Con el regreso de Durán, debió ir al banco de suplentes dos meses pero ahora, tras sus vacaciones en el Norte, volvió Estrada y Asborno.
Bufelli, al igual que Jorge Frazzetta, está desde el día 1 con Sujarchuk, y eso es algo que no se olvida. Ahora es el flamante secretario de Abordaje Territorial, poco tiempo después de haber ser electo como secretario general dentro del Consejo del Partido Justicialista. Al igual que Cantero-De la Cruz, la dupla Frazzetta-Patricia Durán trasciende la pareja: ambos se afianzan en la política local, individual como grupalmente.
La duda es el todoterreno Pablo Ramos. Desde diciembre de 2015, fue secretario de Gobierno, intendente interino, presidente del HCD y actualmente, tras su sorpresiva salida, preside el bloque oficialista. Luego de sus vacaciones, el referente de La Cámpora definirá su futuro.
El segundo mes de 2018 ya está en marcha. Generalmente, los años par suelen tener menos actividad política que otros, aunque pareciera que ahora será la excepción. Y Sujarchuk lo sabe: afrontando varios frentes a la vez (presidencia del PJ, Consorcio Región Norte 2, con su esposa en el Congreso, mejorando relación con la Provincia) y en un contexto donde los cambios en el HCD repercurtieron fuerte a metros de allí, entiende como pocos que debe retocar su entorno para fortalecer la gestión y evitar en Escobar la oleada que comenzó y parece no detenerse: la ola amarilla.
(*) Gustavo García
Docente, periodista, descendiente de Doña Eugenia Tapia de Cruz