La primera escuela de cadetes de bomberos voluntarios del país celebró sus 50 años
Este fin de semana, la Escuela de Cadetes “Comisario Inspector Edelmiro Oscar Schanz” conmemoró medio siglo de existencia. Hubo distinciones en el Teatro Seminari y un imponente desfile por Tapia de cruz, que fue acompañado por el cálido aplauso de cientos de vecinos.
En el marco de los 50 años de la Escuela de Cadetes de Bomberos Voluntarios de Escobar, el cuartel local realizó una serie de actividades, iniciada con una conferencia de prensa encabezada por el Presidente de la entidad, Ricardo Retta junto al Jefe de Cuerpo Activo, Comandante Mayor Víctor Hugo Ponce.
“Nos sentimos absolutamente orgullosos de poder compartir con los vecinos de nuestra ciudad una fecha tan significativa para los Bomberos Voluntarios de Escobar y para las entidades hermanas de todo el país, ya que nos cabe el alto honor de haber sido pioneros a nivel nacional en este emprendimiento. Esta idea de factura local posteriormente fue replicada en toda la Argentina”, expresó Retta.
A su vez el Comandante Mayor Víctor Hugo Ponce, Jefe de Cuerpo Activo quien también presidía la convocatoria, amplió detalles sobre los diversos aspectos que caracterizan a la agrupación infanto-juvenil escobarense. Entre otras cosas expresó: “Los jóvenes reciben instrucción teórico – práctico a través de una academia semanal que brinda la debida capacitación a este cuerpo de voluntarios para actuar con eficiencia y competitividad en casos de incendios o en las variadas intervenciones que nos cabe. Y a partir de los 18 años tras rendir y aprobar diversos exámenes, los cadetes pasan a integrar las filas del Cuerpo Activo de bomberos, brindando así un servicio voluntario y gratuito en salvaguarda de la población».
La Escuela de Cadetes perteneciente a Bomberos Voluntarios de Escobar, lleva el nombre de su ilustre fundador “Crio. Insp. Edelmiro Oscar Schanz “, vecino de reconocida trayectoria en Belén quien, como organizador de esta institución bomberil, se convirtió en su primer jefe de Cuerpo Activo. Además a él pertenece esta iniciativa nacional que viera la luz en Escobar el 3 de julio de 1963, convirtiéndose en la inspiración y la razón de ser de las Escuelas de Cadetes de Bomberos Voluntarios en nuestro país.
Actualmente la entidad está encabezada por el Director de la Escuela, Ayudante Principal Guido Belizán, el Sub Director es el Bombero Lucas Auci y los Instructores son el Sub Ayudante Enzo Arévalo y Bombero Facundo Punta. En el Teatro Seminari se realizaron reconocimientos a quienes fueron parte de la escuela de cadetes, hubo música en vivo y un video con imágenes alusivas. Parte dela historia viva de la institución se vio en el Museo Municipal “Dr. Agustín Campiglia”, mientras que lo fuerte llegó el domingo, con una imponente desfile por la avenida Tapia de Cruz.