La Secretaría Contravencional, casi un hecho
“Tomar la figura del juez para faltas contravencionales no tiene sentido”, expresó Daniel Bufelli, en referencia al proyecto de supresión de las figuras de los Juzgados de Faltas de Escobar y Garín, ante las renuncias de sus titulares.
Sin el apoyo del vecinalismo, que expresó su rechazo enérgicamente, se trató un proyecto relacionado con la nueva figura que tendrá el Juzgado de Faltas. Trata la supresión de las figuras de los Juzgados de Faltas 1 y 2 del Partido de Escobar, propuesta girada por el Departamento Ejecutivo con la intención de implementar un sistema más ágil, eficiente y eficaz en el entendimiento y juzgamiento de las contravenciones, infracciones y faltas según el régimen aplicable.
Trascendió que no se modifica el sistema normativo y por lo tanto la reorganización no suprime garantías constitucionales, sino que persigue la modernización de la “administración del sistema faltas”.
“Surgió a partir de que el 31 de mayo los dos señores jueces que se estaban desempeñando en el Juzgado de Faltas 1, Ariel Orentlijerman, y el N° 2 de Garín, el Dr. Sandler han presentado sus respectivas renuncias”, expresó Daniel Bufelli, presidente de la bancada peronista.
“El criterio del Departamento Ejecutivo y de este cuerpo de concejales es que, realmente, tomar la figura del juez para faltas contravencionales no tiene sentido. Esta creación le va a dar mayor agilidad, cada localidad tendrá un director, se podrá acercar lo que es el tema contravencional al ciudadano y darle a los futuros intendentes la posibilidad de poder completar un hombre más que acompañe el pensamiento del Departamento Ejecutivo”.