La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Escobar a 59 años de su fundación
Un recuerdo para el Jefe Edelmiro Oscar Schanz. Dedicado a todos los Bomberos Voluntarios de nuestro de nuestro pueblo. Por Alfredo Melidore (*)
En el día de hoy, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Escobar, está cumpliendo sus 59 años de vida, desde su fundación, en aquel lejano e histórico 3 de mayo de 1959, gracias a la iniciativa de los destacados e inolvidables vecinos: Antonio Lambertuchi, José Ingrata, Fotunato Benzaquen, Mario Garrido, José Casanova, José Aldorisio, Emilio Bertolotti, Mariano Olivera, Nicolás Iacouzzi, Enrique Costa, Manuel Rizzardi y Ernesto Cruz, entre otros.
Como un merecido homenaje a estos ilustres personajes y a esta señera entidad de bien público de nuestro pueblo, queremos recordar, en una breve semblanza, a quien durante muchos años fue Jefe del Cuerpo Activo de la institución, Edelmiro Oscar Schanz, que había nacido en Sauce Viejo (Santa Fe) el 18 de septiembre de 1926. Fue uno de los siete hijos de Pedro Mauricio Schanz y Francisca Strina.
A fines de 1943 llegó a Escobar, donde se radicó, ingresando poco tiempo después a la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, donde prestó servicios durante diez años, alcanzando el grado de sargento.
El 1º de enero de 1944, conoció a la joven vecina Luisa Costa, con quien contrajo enlace en diciembre de 1950, conformando un ejemplar matrimonio, bendecido con la llegada de cuatro hijos: Guillermo Oscar, Marta Lilia, Analía y Adriana.
Fue propietario de un taller mecánico, donde muchas veces, componía gratuitamente el vehículo autobomba de los bomberos de la localidad.
En junio de 1963, le ofrecieron la jefatura del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Escobar, y allí inició una notable tarea, que los escobarenses recuerdan con suma gratitud hasta nuestros días, ya que entre muchos otros logros, fue el creador de la primera Brigada Infantil.
La atrapante personalidad del Comisario Inspector (B.V), Oscar Schanz, no se podría resumir en estas cortas líneas, tan solo un ejemplo lo pinta de cuerpo entero, producido el conflicto de Malvinas en 1982, no dudó un instante en donar todas sus condecoraciones de oro para el fondo patriótico.
Ya retirado de la actividad bomberil y a pocos meses de haber cumplido 63 años, falleció en su querido pueblo de adopción el 7 de noviembre de 1989.
= = En la foto que acompaña esta nota, se observa un desfile de los Bomberos Voluntarios de Escobar, encabezados por Oscar Schanz (Circa 1962).
(*) Historiador
historiandoescobar@hotmail.com